Informe: aranceles pagados por exportaciones de Uruguay

Fecha de publicación: 28/10/2017
Compartir:

En 2016, el total de aranceles que pagos por las exportaciones uruguayas totalizaron USD 250,5 millones y correspondieron al sector agrícola-ganadero. La carne bovina es el que paga mayores montos, con casi 70% del total, seguido por la soja con el 8%, y el arroz con el 7%.

Los mayores montos por concepto de aranceles fueron pagados en China y Unión Europea, ambos con participaciones superiores a 35% en 2016. Cabe destacar que el Mercosur es actualmente el principal acuerdo comercial en el que participa Uruguay. La participación en el bloque le ahorró al país un estimado de US$ 152 millones por concepto de aranceles en 2016, lo que representaría un 62% de aumento en el pago de aranceles anuales.

Por otro lado, el análisis de los derechos pagos por destino y producto, muestra que la carne bovina es el producto con mayor peso en el total, liderando el ranking los principales mercados de exportación de este producto, a los que ingresa sin beneficios arancelarios específicos, más allá de algunas cuotas en las que aplica en Unión Europea y Estados Unidos.

Uruguay cuenta con un diverso número de acuerdos comerciales que le permiten acceder a mercados con condiciones arancelarias beneficiosas. Adicionalmente, es elegible dentro del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para algunos productos en mercados como Rusia, Australia, Finlandia o Suiza. Asimismo, Uruguay participa en cuotas dispuestas por algunos países para productos específicos, bajo las cuales ingresa con aranceles reducidos o nulos.

Las estimaciones del presente informe, realizadas en conjunto por Uruguay XXI en conjunto con la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas aportan información sobre los tributos pagados por Uruguay para el ingreso de sus productos a los distintos mercados*.

 Leer informe completo

 *El análisis comprende al 84% de las exportaciones totales del país, en base a los datos de exportaciones relevados por el Banco Central del Uruguay (BCU) – a nivel de subpartida (6 dígitos). Se consideraron los principales 12 destinos de las exportaciones uruguayas en 2016. Para las mismas se calculó el pago efectuado por las subpartidas en cada destino, totalizando las exportaciones de las subpartidas seleccionadas en cada uno de los destinos al menos el 90% del total exportado. En el análisis se consideró, además de los beneficios arancelarios producto de acuerdos comerciales, el ingreso a través del Sistema Generalizado de Preferencias y de diversas cuotas a través de las cuales Uruguay ingresa sus productos con condiciones favorables.

Top