Informe: China, el primer socio comercial de Uruguay

Las exportaciones hacia este país registraron un aumento de 17,3% en el período 2013-2018
Fecha de publicación: 25/04/2019
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En la actualidad China es el primer socio comercial de Uruguay. De acuerdo al último informe del departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, el comercio entre estos dos países ha dado históricamente una balanza comercial favorable para el país asiático. Sin embargo, esta tendencia se ha suavizado a lo largo de los años, al punto de que en 2017 la balanza comercial pasó a ser favorable a Uruguay y en 2018 los montos prácticamente se compensan.

Este proceso es producto del incremento de las ventas externas hacia este país, que registraron un aumento de 17,3% en el período 2013-2018. Entre los productos de exportación de 2018, la carne bovina congelada ocupó el primer lugar, en tanto que el segundo lugar quedó para la soja. Es de destacar que el papel de la carne en general ha venido creciendo de forma exponencial.

De acuerdo al Índice de Complementariedad Comercial, una metodología que se utilizó para definir las ventajas comparativas que tiene Uruguay para exportar a China, se detectaron oportunidades comerciales para los despojos y subproductos cárnicos, los pescados y productos de mar, los artículos de limpieza, el cuero y sus manufacturas, la lana y tejidos, la miel natural, madera y productos de madera y arroz.

En materia de inversiones extranjeras directas en Uruguay, se ha experimentado un fuerte flujo en la última década. Este proceso se acentuó en los últimos años, entre otros motivos, a raíz del atractivo régimen de promoción de inversión y de la instalación de algunas inversiones extranjeras de gran envergadura.

A nivel sectorial, se observa que las inversiones chinas en Uruguay son muy variadas, destacándose el sector industrial. Efectivamente, hay inversiones en sectores como el de comercio de maquinaria y equipos, de granos semillas y oleaginosas, en las industrias cárnicas, automotriz, energética, textil, química y plástica, así como en telecomunicaciones, transporte, autopartes y tecnología.

Conozca en el informe completo las tendencias del mercado chino, aranceles de entrada, acuerdos suscritos y recomendaciones sobre estrategias de negociación para abordar este mercado.


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