Intendencias y Uruguay XXI impulsan la atracción de inversiones

La agencia se reunió con representantes de los gobiernos departamentales de todo el país para presentar estrategias de atracción de inversiones y fomentar el trabajo conjunto.
Fecha de publicación: 11/12/2023
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Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, se reunió con representantes de las intendencias de todo el país en un encuentro de la Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo (RODDE), que coordina la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En este evento, la agencia presentó sus estrategias para la atracción de inversiones productivas al país y puso a disposición su batería de herramientas de promoción y recursos para ayudar a los departamentos en este rol.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, destacó el rol del programa Más Comercio, que este año completó visitas a todos los departamentos del país para acercarse a los gobiernos departamentales, empresas y emprendedores con potencial exportador. Además, hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto con las intendencias para promover tanto la atracción de inversiones como las exportaciones.

A nivel departamental Montevideo lideró entre 2020 y 2023 la cantidad de anuncios de inversión y triplicó la suma del resto de los departamentos. Maldonado, Colonia y Canelones siguieron en cantidad a la capital del país y sumados explicaron la mitad de los anuncios del interior.  

“Por eso estamos aquí, para optimizar esta distribución y sumar. Este año recibimos la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar el trabajo de promoción de inversiones a nivel subnacional. Vinimos con toda nuestra gerencia de Inversiones y nuestro subdirector ejecutivo, Eduardo Rodríguez, porque es muy importante para nosotros ayudarlos a atraer inversiones. Nuestra gerencia de Inteligencia Competitiva elabora cada año un informe en el que vemos sus exportaciones y las actividades productivas que desarrollan; y esto también nos ayuda para tener una propuesta de valor de cada departamento”, destacó Risso.

Durante el encuentro, el equipo de Promoción de Inversiones y Aftercare, liderado por su gerente, Alejandro Ferrari, presentó el trabajo que la agencia realiza para atraer inversiones en áreas como servicios corporativos, tecnologías de la información y comunicación (TIC), ciencias de la vida, agronegocios, alimentos y transición energética.

Ferrari resaltó la cercanía de Uruguay XXI con los inversores internacionales y su acceso al sector público para mejorar el clima de negocios. También señaló una tendencia creciente en la Inversión Extranjera Directa (IED) en términos de fusiones y adquisiciones, con Argentina como primer origen, seguida por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España.

Además, el equipo de la agencia de promoción presentó algunos instrumentos como la Cartera de Proyectos de Inversión, que exhibe oportunidades concretas en Uruguay y las conecta a través de un portal web directamente con inversores internacionales y la recientemente anunciada Ventanilla Única de Inversiones, un instrumento donde los inversores pueden ingresar y encontrar toda la información para concretar sus negocios en el país.

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