La mayor cumbre de negocios entre China y América Latina y Caribe, en Uruguay

Fecha de publicación: 28/03/2017
Compartir:

La mañana del martes 28 de marzo en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva se realizó la presentación de China-LAC 2017, la principal cumbre de negocios entre China y América Latina y el Caribe, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

La presentación estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Raúl Sendic; el canciller, Rodolfo Nin Novoa; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; y la directora general de Relaciones Internacionales del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), Lei Hong. También estuvieron presentes en el estrado el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun; y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

China-LAC es un evento anual organizado por el CCPIT, el Banco Popular de China, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, este año, por ser Uruguay sede del evento, Uruguay XXI será huésped y organizador. Desde su creación en 2007, es el evento empresarial más importante entre compañías de China y los países de América Latina y el Caribe, siendo un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica, enfocada en impulsar el comercio y la inversión.

En la presentación, Antonio Carámbula resaltó que China-LAC 2017 reunirá cerca de medio millar de compañías chinas, latinoamericanas y caribeñas de diversos sectores: agronegocios, servicios globales, promoción de inversiones en infraestructura, ingeniería, logística y turismo, entre los más importantes.

Por su parte, Lei Hong explicó que esta cumbre se realiza una vez al año, alternando China con Latinoamérica y el Caribe. Sostuvo que se decidió que Uruguay sea la sede de China-LAC 2017 por las relaciones diplomáticas existentes y las oportunidades de cooperación entre ambos países, para potenciar y proyectar vínculos comerciales. Enfatizó, además, la importancia que el gobierno chino le da a este evento y que se espera la presencia de uno de los mandatarios de China.

El canciller Rodolfo Nin Novoa recalcó la relevancia de China como principal socio comercial de Uruguay, la confianza mutua y el entendimiento político. Comentó que dicho país ofrece a la región un potencial enorme y que está en los países latinoamericanos el ser proactivos y aprovecharlo, ya que “China va conformando una creciente clase media, con mayor poder adquisitivo, y al mismo tiempo empresas que buscan internacionalizarse para insertarse en las nuevas cadenas globales de valor y generar proyectos en otros países”. Sostuvo que para Uruguay, China es un socio clave en la política de inserción internacional.

El vicepresidente Raúl Sendic reafirmó que esta es una excelente plataforma para hacer visibles las oportunidades de inversión china en Uruguay y la región. Sostuvo que desde 2013 China se constituyó como el principal socio comercial de Uruguay, además de ser el tercer país receptor y emisor de flujos de inversión extranjera directa a nivel mundial. Garantizó el apoyo del gobierno nacional para asegurar el éxito de la 11ª edición de China-LAC, organizado por Uruguay XXI.

Destacó además la alianza en función de los ejes que impulsan el desarrollo del país y subrayó que en todos existen oportunidades de cooperación con China: “la diversificación de la matriz productiva y de servicios; el fortalecimiento de nuestra posición como proveedores de energía de la región y el fortalecimiento y diversificación de la matriz energética; el fortalecimiento de la infraestructura para aprovechar la privilegiada posición geográfica en el continente; educación y formación académica; y políticas sociales”.

China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2016, con una participación de 22% en el total exportado. Las compras desde ese país superaron los US$ 1.840 millones. China fue, a su vez, el segundo país de origen de las consultas de inversión recibidas por Uruguay XXI en 2016 (Informe completo).

La 11ª cumbre empresarial entre China y América Latina y el Caribe se realizará en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Se promoverá la convergencia de intereses de negocios en áreas estratégicas tanto para América Latina y Uruguay, como para China. El programa contemplará sesiones plenarias paralelas en torno a las relaciones comerciales entre China y América Latina, los desafíos de las infraestructuras en la nueva economía global, el rol de América Latina en la seguridad alimentaria y los servicios globales, las oportunidades de cooperación en infraestructura, transporte y energía, el turismo y las ciudades sustentables.

Video presentación China-LAC 2017
Ficha país China


Top