“La mirada y estrategia de Uruguay pueden construir el audiovisual del futuro”

El productor de cine Daniel Dreifuss y el periodista argentino Juan Manuel Domínguez participaron del José Ignacio Film Festival y elogiaron la posición que asumió el país en la industria.
Fecha de publicación: 29/01/2024
Compartir:

Uruguay se posicionó como un destacado centro de producción cinematográfica en Latinoamérica, según expresaron el reconocido productor de cine Daniel Dreifuss y el influyente programador de cine, director artístico y periodista argentino, Juan Manuel Domínguez durante la última edición del José Ignacio International Film Festival (JIIFF).

Ambas personalidades del sector audiovisual, invitadas por Uruguay XXI y Marca País, resaltaron las cualidades únicas del país en el ámbito del cine.

Con una carrera que incluye filmes aclamados como “No” y “All Quiet on the Western Front”, Dreifuss compartió su admiración por la belleza y la modernidad de Uruguay, especialmente de Montevideo, a la que describió como “una ciudad vibrante, segura y alegre que mantiene su identidad mientras se moderniza”.

Dreifuss destacó la calidad de vida en Uruguay y mencionó la seguridad, estabilidad y el entorno natural del país como factores esenciales para la creación cinematográfica. El productor también hizo hincapié en el creciente interés de Hollywood en historias latinoamericanas y la importancia de la autenticidad en el cine.

Reconocido por su influencia en el cine internacional, Dreifuss compartió su visión optimista sobre el futuro del cine en Uruguay destacó la apertura del país a nuevas oportunidades y colaboraciones internacionales. "Es un buen momento, hay una ventana que está abierta para nuevas posibilidades o producciones," comentó.

Su entusiasmo se vio reforzado por el reciente memorándum de colaboración firmado durante el JIIFF entre la British Film Institute (BFI) y la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), un movimiento que, según él, amplía las posibilidades de proyectos uruguayos para alcanzar una audiencia internacional y fomenta la realización de coproducciones.

La perspectiva de Dreifuss sobre la industria audiovisual de Uruguay es notablemente positiva. Resaltó la existencia de una estrategia clara y un esfuerzo concertado para construir un futuro próspero y moderno para el cine uruguayo. Destacó la voluntad y la visión estratégica del país para construir relaciones comerciales y artísticas con otros mercados. "Hay una voluntad, una mirada y una estrategia para construir el audiovisual actual, moderno y el futuro de Uruguay, de construir las relaciones comerciales y artísticas con otros países, vecinos o no," dijo.

Este enfoque estratégico y la colaboración entre las gestiones públicas y privadas son, según Dreifuss, fundamentales para lograr el éxito en la industria cinematográfica y reflejan el compromiso de Uruguay con el crecimiento y la innovación en el campo audiovisual.

Dreifuss subrayó que la era de los streamers ha permitido que películas con presupuestos más elevados en idiomas locales puedan alcanzar audiencias internacionales, desafiando la antigua norma de que las producciones debían estar en inglés para ser exitosas a nivel mundial. El productor también hizo hincapié en el creciente interés de Hollywood en historias latinoamericanas y la importancia de la autenticidad en el cine.

En relación con La Sociedad de la Nieve, el film español recientemente nominado al Óscar, que incluyó locaciones y producción uruguaya y que recrea la historia real del avión que se estrelló en los Andes en 1972 con un equipo de rugby uruguayo a bordo, Dreifuss resaltó la importancia de contar historias auténticas en su idioma original. Señaló que este proyecto, al ser narrado en español y enfocado en una historia profundamente uruguaya, tiene el potencial de resonar no solo en países hispanohablantes, sino también a nivel global.

Su perspectiva sobre el cine uruguayo refleja una sociedad que mira hacia adelante, moderna y de gran calidad de vida, anticipando una nueva generación de cineastas que puedan captar esta visión.

Por otro lado, Juan Manuel Domínguez elogió la labor de Uruguay en el apoyo a la industria cinematográfica. Resaltó el trabajo realizado con el BFI y cómo Uruguay se ha convertido en “un faro” y “un puerto de llegada” para el cine en América Latina.

Destacó también la capacidad de Uruguay para albergar eventos internacionales como el JIIFF, donde se fomentan la interacción y el desarrollo de proyectos cinematográficos. “Acceder a productores, programadores de otros países, ver los vínculos institucionales que se generan, tener una exhibición completamente atípica, en el mejor sentido, que es relajada y que puede concentrar todos sus esfuerzos en el Working JIIFF [...] pero que al mismo tiempo puede tener 1.500 personas en la playa disfrutando de una película, es una oportunidad única”, dijo.

Domínguez remarcó la calidad técnica y la visión de autor presentes en las producciones originales de Uruguay, y señaló que el país ofrece un entorno acogedor y óptimo para la producción cinematográfica.

“Uruguay está en un excelente momento en muchos aspectos, creo que tiene una infraestructura muy grande y que, al mismo tiempo, sin ser un país gigante, tiene una estructura completamente sólida, profesional, que permite responder a cualquier necesidad que pueda tener cualquier campo industrial de entretenimiento", expresó

Su testimonio subrayó también que esta infraestructura le permite al país responder a cualquier necesidad del campo industrial del entretenimiento. Las palabras de Dreifuss y Domínguez resuenan como un reconocimiento al crecimiento y potencial de Uruguay como un destino destacado para la producción cinematográfica en la región.

 Con su mezcla única de modernidad, autenticidad y calidad de vida, Uruguay se posiciona como un centro atractivo para cineastas y productores de todo el mundo, abriendo nuevas posibilidades y reforzando su identidad en el panorama cinematográfico global.


Uruguay se ha convertido en “un faro” y “un puerto de llegada” para el cine en América Latina. (Juan Manuel Domínguez)


Top