Uruguay volvió a la escena del sector audiovisual con una nueva edición del José Ignacio International Film Festival

Durante el JIIFF se presentaron tres submarcas de promoción sectorial bajo el paraguas de Uruguay Audiovisual y se firmó un acuerdo de cooperación entre Uruguay y Reino Unido.
Fecha de publicación: 25/01/2024
Compartir:

El prestigio de Uruguay sigue creciendo en el panorama audiovisual internacional y en este contexto Uruguay XXI junto con la Marca País Uruguay renovaron su apoyo al José Ignacio International Film Festival (JIIFF), un evento que ya se posicionó como referente en el circuito de festivales de cine y ha sido el escenario perfecto para la presentación de las nuevas submarcas que operarán bajo el paraguas de Uruguay Audiovisual: Uruguay Films, Uruguay Film Commission y Uruguay Video Games.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, junto con el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León, fueron los encargados de anunciar estas nuevas submarcas que prometen fortalecer aún más la pujante industria audiovisual del país.

"El trabajo conjunto con Uruguay XXI ha sido clave para definir estas tres submarcas, que serán esenciales para promocionar la variada y rica oferta audiovisual uruguaya", expresó ACAU en un comunicado.

Ambos exponentes destacaron las ventajas de filmar en Uruguay y subrayaron que el país es un hub audiovisual de primer nivel. Uruguay ofrece locaciones versátiles y una población diversa, ideal para los castings más variados. Además, su programa de Cash Rebate, que devuelve hasta un 25% de los gastos elegibles, junto con la exoneración del IVA, hacen del país un destino atractivo para la producción cinematográfica internacional.

Uruguay se ha convertido en un escenario codiciado por grandes compañías como Disney, Amazon Studios, HBO y Netflix, gracias a su infraestructura fílmica avanzada, la habilidad de su talento local y una política favorable para negocios internacionales.

Además, Marca País encontró en el festival la oportunidad ideal para invitar al reconocido productor y ganador del Oscar, Daniel Dreifuss, quien resaltó la importancia del JIIFF y las oportunidades que presenta para las nuevas generaciones de productores uruguayos.

Reino Unido y Uruguay firmaron un memorándum de cooperación

Un hito importante durante el evento fue la firma del memorando de entendimiento entre la ACAU y el British Film Institute (BFI) del Reino Unido. Este acuerdo simboliza un nuevo capítulo en la cooperación audiovisual internacional, reforzando la posición de Uruguay como un socio fiable y creativo en la producción audiovisual. A nivel internacional ACAU ya había firmado con Portugal, República Dominicana, Brasil, Paraguay, España, China y Argentina.

"El BFI nunca firmó un MOU con ningún país y ¿por qué no empezar con Uruguay, que es un país estable? Este acuerdo permitirá acercar a las casas productoras y los creadores. Ahora lo que falta es que estos productores y creadores, por ejemplo los británicos que están aquí en el JIIFF, empiecen a darle vida a esto que firmamos”, señaló Ponce de León

Denitsa Yordanova, del BFI, y Faye O'Connor, embajadora del Reino Unido en Uruguay, destacaron la afinidad y los valores compartidos entre ambos países, así como las oportunidades de coproducción y colaboración que este memorando representa.

“Con Uruguay, aunque geográficamente estemos lejos, tenemos mucha afinidad; compartimos muchos de nuestros sistemas de valores. Uruguay es una puerta de entrada al resto de América Latina en términos de estabilidad, facilidad de acceso y creación o reconstrucción de un ecosistema inclusivo y con vocación internacional. Oímos hablar de los planes para crear una zona franca donde se pueda producir y las producciones internacionales puedan venir y aprovechar todos los recursos que ofrece el país. Estos recursos hacen de Uruguay un gran destino para desbloquear futuras relaciones con el resto de América Latina”, señaló Yordanova.

En tanto que O’Connor celebró la presencia por primera vez en el festival de una delegación del BFI que incluyó a productores británicos. Asintió con Yordanova en que Uruguay es “una puerta de entrada perfecta a la región”, justificada por su tamaño manejable, su talento y las raíces históricas comunes con los británicos que le permite a los visitantes de Reino Unido reconocer en Uruguay fácilmente las instituciones y cómo funcionan.

“Este es un país que funciona muy bien, que tiene instituciones, estado de derecho. Para mí es como la plataforma perfecta para una buena entrada a la región”, afirmó.

Sobre la delegación de productores británicos expresó que quedaron “muy bien impresionados” con lo que vieron de Uruguay y han decidido extender su viaje para conocer más el país, en tanto otros que expresaron que regresarán pronto y que han sostenido intercambios muy fructíferos.

“Con películas como La Sociedad de la Nieve ya está aumentando la reputación de Uruguay. Sé que hay talento aquí y posibilidades para que Reino Unido y Uruguay puedan generar coproducciones. La zona franca del sector audiovisual que se viene, los servicios de alta capacitación están creciendo mucho en Uruguay y eso es algo que hay que exhibir más de Uruguay en el mundo, porque el país es bien reconocido, pero aún lo es por su producción agropecuaria y Uruguay es eso, pero también es mucho más", culminó.

Con estas iniciativas, Uruguay XXI y Marca País Uruguay abren nuevas puertas para el crecimiento y la internacionalización de la industria audiovisual uruguaya, demostrando que Uruguay es también un dinámico y creativo jugador en el escenario audiovisual mundial.


Top