Proexport+ 2019 apoyó a 154 empresas uruguayas para alcanzar mercados internacionales

Con el objetivo de dar continuidad al apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de internacionalización, desde noviembre de 2018 el programa otorgó apoyos por un total de USD 1.948.422.
Fecha de publicación: 17/12/2019
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La edición 2019 de Proexport+, el programa que acompaña a las empresas en su proceso de internacionalización, cerró su convocatoria en diciembre de 2019 con apoyos a 154 Mipymes por un monto total otorgado de USD 1.948.422. Según datos otorgados por las empresas apoyadas, las exportaciones alcanzaron hasta la fecha USD 1.320.398.

El programa es gestionado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, en el marco de Transforma Uruguay -Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad-, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

De 246 empresas que se presentaron, se seleccionaron 154 para recibir los beneficios del programa. Durante la evaluación se tuvieron en cuenta aspectos como el potencial exportador, la trayectoria empresarial, la probabilidad de éxito en proyectos, la generación de externalidades, la escalabilidad y el valor diferencial de las empresas.

De las beneficiarias, el 75% son proveedoras de servicios y el 25% de bienes. En tanto que, del total de beneficiarias, el 45% son micro empresas, el 32% pequeñas y 22% medianas.

El programa brinda acompañamiento mediante el cofinanciamiento flexible y adaptado a los requerimientos de cada proyecto, con el objetivo de dotar a las empresas con nuevas facultades y promover acciones en mercados externos, a modo de potenciar su competitividad y facilitar su inserción internacional.

Las empresas pudieron acceder a tres modalidades de apoyo. La primera consistió en el cofinanciamiento por un máximo de USD 10.000 para la elaboración de un plan de internacionalización de hasta 24 meses, la segunda en un aporte no reembolsable de USD 30.000 para la ejecución del plan y la tercera en la concesión de hasta USD 3.000 anuales para la participación de actividades de promoción comercial en el exterior.

Para la primera modalidad de apoyo se destinaron USD 298.601 que fueron repartidos entre 44 empresas seleccionadas de un total de 61 postuladas. De éstas 59% son proveedoras de servicios y el 36% de bienes. Predominaron sectores como el diseño (23%), TICs (20%), alimentos (16%) y audiovisual (14%). Las empresas de tamaño micro fueron las más representadas (52%), seguidas por las pequeñas (32%) y las medianas (16%).

Para la implementación de proyectos de internacionalización Proexport+ brindó apoyo por USD 1.470.409 a 57 empresas, de las cuales 21 concretaron hasta el momento exportaciones por un monto total de USD 748.248, según los informes de actividad presentados.

En este caso también se observó una predominancia del sector servicios (61%) sobre el de bienes (37%). En cuanto a la caracterización de los sectores, las dedicadas a las TICs tuvieron una presencia destacada, ya que representaron el 33%, seguidas por los sectores alimentos y bebidas y arquitectura e ingeniería, cada una con 14%, luego el sector diseño con 12% y las industrias creativas con 9%.

A diferencia de la primera, en esta modalidad de apoyo las beneficiarias fueron mayoritariamente las empresas más grandes. Las medianas representaron el 37%, las pequeñas el 42% y las microempresas el 21%.

Los mayores mercados objetivo señalados por las empresas fueron Estados Unidos (39%), seguido por Paraguay (33%), Brasil (32%), México (32%) y Argentina (26%).

Además, se brindó asesoramiento jurídico para acceder a licitaciones en el exterior o para el registro de marca, confección de prototipos y muestras para el envío a potenciales clientes. 

Proexport+ otorgó también apoyo a 76 empresas por un total de USD 179.412 para participar en distintas actividades en el exterior como ferias, eventos, misiones comerciales y misiones tecnológicas. Los destinos preferidos para realizar estas actividades fueron Estados Unidos (28%) y España (13%).

Según datos otorgados por las empresas apoyadas en esta modalidad, las exportaciones alcanzaron hasta la fecha USD 632.150, lo que significa que por cada dólar invertido durante el programa hubo un retorno de USD 3.5.

Para conocer más sobre el programa, los interesados pueden ingresar a www.uruguayxxi.gub.uy/proexport.


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