LA SEMANA DE URUGUAY EN CHINA CULMINÓ CON ÉXITO EN SHENZHEN

Fecha de publicación: 22/08/2019

Con un seminario de negocios al que asistieron más de 200 empresarios, potenciales inversores y autoridades, Uruguay se presentó en la ciudad china como un hub tecnológico.

Por segundo año consecutivo se celebra la Semana de Uruguay en China, evento de promoción país que en esta oportunidad recorrió las ciudades de Shenzhen, Beijing y Tianjin organizada por Uruguay XXI en coordinación con el equipo de la Embajada de Uruguay en China.

El jueves 22 agosto, en Shenzhen, epicentro tecnológico del país asiático, tuvo lugar el encuentro encabezado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi. Más de 200 personas, entre empresarios, potenciales inversores, medios de comunicación y autoridades participaron del seminario de negocios en el que se presentaron oportunidades de inversión y las ventajas de nuestro país como hub de negocios y socio en la región.

El ministro de Industria presentó al país como "socio tecnológico para escalar soluciones en el continente americano" y contó por qué Uruguay es el país más avanzado en el desarrollo de TIC en América Latina y cuenta con una infraestructura moderna, así como con un marco atractivo para el desarrollo empresarial. Además, es el primer país de la región en iniciar el despliegue de una red móvil comercial 5G y el tercero del mundo. Al mismo tiempo, forma parte del D9, grupo de países más avanzados en términos de desarrollo y gobierno digital.

Uruguay se posiciona cada vez más como un centro de servicios corporativos para la región y el mundo. Según explicó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI, Antonio Carámbula, cada vez son más las empresas extranjeras que eligen a Uruguay para establecerse y desde allí exportar sus servicios. Actualmente, el 40% de las exportaciones totales del país corresponden a servicios.

“Nuestro país tiene una larga tradición como productor y exportador de tecnologías de la información. Invitamos a grandes empresas de tecnología chinas a conocer e invertir en compañías uruguayas que buscan capital”, señaló.

La actividad también contó con el testimonio del CEO de Huawei Uruguay, Yuxiang Xie, quien expresó que “Uruguay es un buen país para invertir” y destacó como las principales ventajas el entorno político y macroeconómico “muy estable”, al tiempo que enfatizó en la disponibilidad de tecnología y talento.

Acompañaron la jornada el grupo de candombe electónico F5 y la célebre cantante de tango Giovanna. Los invitados del seminario pudieron apreciar además las cualidades de los alimentos y vinos Premium de Uruguay, reconocidos mundialmente por su calidad y confianza.

El miércoles 21 de agosto el Ministro de Industria junto con una delegación de Uruguay visitó las instalaciones de Huawei, donde se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación estratégica con la empresa. Moncecchi se reunió también con el vicealcalde de Shenzhen, Wang Lixin.

Este año ambos países celebran 60 años de relaciones parlamentarias y desde 2013, China es el principal socio comercial de Uruguay, en tanto que Uruguay fue el primer país del Mercosur en unirse a la iniciativa “Una Franja, Una Ruta”.

Uruguay en Beijing y Tianjin

La Semana de Uruguay en China comenzó en Beijing con un seminario de negocios, que contó con la participación del vicecanciller chino Zheng Zeguang, y con la celebración del Día Nacional de Uruguay en Expo Beijing, la mayor exposición hortícola de Asia, donde Uruguay se promociona como exportador de alimentos confiables.

El stand país en Expo Beijing cuenta con una propuesta, que bajo el lema “Encontrate con la vida. Encontrate con Uruguay”, invita a conocer el país a través de una experiencia basada en tecnología de realidad aumentada. En el stand, que permanecerá abierto hasta el 7 de octubre, se pueden ver también tradicionales amatistas uruguayas de gran tamaño.  

La misión también llegó a Tianjin con un seminario de negocios del que participaron autoridades de ambos países. En esa oportunidad, el Embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, señaló que ésta es una ciudad fundamental para comprender China y la relación comercial que Uruguay ya tiene con su principal socio comercial.

“Tianjin es el sexto puerto más grande del mundo y casi el 50% de las exportaciones de Uruguay ingresan por allí. Es primordial estar aquí porque es una ciudad de 16 millones de habitantes, un foco de consumo muy importante con un altísimo nivel de desarrollo y está en este momento en un proceso de gran expansión económica. Es además el gran nodo logístico del este de Asia y del noreste de China, y por su vecindad con Beijing sirve a la zona de influencia de la capital china. Los negocios que ya se realizan en Tianjing son muy grandes. Uruguay no es un desconocido de esta ciudad, porque tienen unos 20 años de relación de amistad y cooperación”, explicó.

El embajador adelantó que la ciudad china está preparando dos delegaciones para visitar Uruguay, una gubernamental para avanzar en acuerdos de amistad y cooperación integral, cultural, educativa y en ciencia y tecnología, y también una delegación de más de 20 empresas que buscan nuevas oportunidades tanto comerciales y de inversión.

A su vez, en Hong Kong, Uruguay XXI firmó un memorando de entendimiento con el Hong Kong Trade Development Council para facilitar la cooperación en ferias,  misiones comerciales e impulso de proyectos de inversión en infraestructura y producción.

Conozca más información sobre el Día Nacional de Uruguay en Expo Beiing.

Conozca más sobre la Semana de Uruguay en Beijing.

Conozca más sobre la Semana de Uruguay en Tianjin.

__________________________________________________________________________________________________

¿Querés exportar tus productos a China?

Uruguay XXI y Zonamerica se unieron para que más pymes uruguayas puedan exportar al mercado chino a través de la plataforma de e-commerce JD.com. Este convenio facilita la venta, logística y gestión aduanera para comercializar productos en el país asiático. Conocé más aquí

Palabras clave:

  • Comercio exterior
  • Relaciones bilaterales
  • Uruguay XXI
  • Relación bilateral
  • Marca País
  • Uruguay Natural
  • Ministerio de Industria Energía y Minería
  • Relaciones exteriores
  • Comercio y negocios
  • Grado inversor
  • compartir