LETRAS DE URUGUAY AL MUNDO

Fecha de publicación: 05/11/2021

Este año se lleva a cabo la tercera edición del Programa IDA, que busca estimular la exportación de obras literarias uruguayas.

La agencia promoción de exportaciones, inversiones e imagen país Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Cultura (DNC), a través del Instituto de Letras del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) presentan la tercera edición del Programa IDA.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la exportación de la literatura uruguaya por medio del apoyo a la traducción, promoción y difusión de obras de autoría nacional. Tal como en las ediciones anteriores, el programa está dirigido a editoriales extranjeras que quieran publicar obras uruguayas en un idioma distinto al español y a editoriales nacionales que busquen promocionar una obra o producir un audiolibro.

Las ediciones anteriores del programa IDA generaron una excelente recepción, lo que llevo a que se tradujeran un total de 11 obras de autoría nacional al inglés, francés, italiano y portugués. Además, se produjeron 4 audiolibros y se tradujeron extractos de obras nacionales para promoción internacional.

El sector editorial uruguayo y sus obras nacionales son reconocidas internacionalmente debido al prestigio de sus autores, su lugar dentro de la cultura y una larga tradición literaria. Uruguay es el país de la región donde más se lee y el que cuenta con la mayor producción de libros por habitante en América Latina. Además, logró posicionar autores en la escena regional e internacional, que se distinguen por la originalidad y singularidad de sus producciones.

EDICIÓN 2021

En esta nueva edición se presentan cuatro líneas de apoyo para las editoriales y autores -conócelas aquí-. Incluye dos modalidades de apoyo dirigidas al ámbito internacional, destacándose una nueva línea para la traducción de obras de dramaturgia uruguayas y otras dos líneas enfocadas en el ámbito nacional (producción de audiolibros y traducción de extractos de obras o catálogos de promoción).

La tercera edición cuenta con un fondo total de USD 30.000 (treinta mil dólares estadounidenses) y la convocatoria estará abierta desde el 8 de noviembre de 2021 hasta agotar los fondos disponibles. Estos serán adjudicados a medida que las editoriales y autores presenten sus postulaciones y sean evaluadas por un tribunal especializado en el sector de forma mensual.

La información sobre las diferentes modalidades de apoyo y bases está disponibles en la web del Programa IDA: www.uruguayxxi.gub.uy/es/programa-ida-2021

Consultas a editorial@uruguayxxi.gub.uy e institutodeletras.dnc@mec.gub.uy

LANZAIENTO PROGRAMA IDA 2021

Palabras clave:

  • compartir