Más de 30 profesionales representan a Uruguay en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bologna

Cuatro editoriales, Banda Oriental, Fin de Siglo, Criatura y Más Pimienta, estarán de forma presencial en el stand de Uruguay junto a nueve ilustradores mientras que los restantes formarán parte de un catálogo y una muestra de obras inéditas que se exhibirán durante la feria.
Fecha de publicación: 08/03/2019
Compartir:

Con el objetivo de impulsar la internacionalización de la industria editorial, la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Cultura en Uruguay, seleccionaron a las editoras uruguayas Silvia Soler de Banda Oriental, Estefanía Canalda de Fin de Siglo y Julia Ortiz de Criatura para participar de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bologna, que se realizará desde el lunes 1° al jueves 4 de abril en Bologna, Italia.

Ambas instituciones también apoyan la participación de los ilustradores Cecilia Rodriguez Oddone, Sabrina Pérez y Alfredo Soderguit, quienes formarán parte de la prestigiosa exhibición de ilustradores que realiza la feria desde 1976 y para la cual 70 ilustradores son elegidos entre más de 3.000 que se postulan cada año.

La delegación se completa con la presencia del ilustrador Jorge Mato (Ca- teter) ganador del Premio de Ilustración que otorga el Instituto de Artes Visuales, Laura Carrasco, Juan Manuel Díaz, Natalia Cardozo, Sebastián Santana y María Concepción Algorta (Maco).

Se trata de uno de los eventos más relevantes para editores, autores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores, traductores y otros profesionales que trabajan en el mundo de la edición y publicación de historias dirigidas a niños, niñas y adolescentes.

En esta edición Uruguay contará por primera vez con un stand país de 16 metros cuadrados que mostrará una diversidad de propuestas editoriales.

Además de las cuatro editoriales que participarán de forma presencial, otros 20 proyectos formarán parte de un catálogo de literatura infantil y juvenil de Uruguay y 15 maquetas de libros infantiles realizadas por ilustradores uruguayos serán exhibidas en el stand.

Se harán visibles las propuestas de las empresas Aguaclara, Alter Ediciones, Basilisa, Amanuense, Cooparte, Carajito, Cacciatore, Ediciones Hamster, Carolina Curbelo, Nino Fernández, Alejandra Fort, Gráfica Trocadero, La Tapera Estudio, Mas Pimienta, Palermo Estudio, Penguin Random House, Genoveva Pérez Volpe, Sebastián Santana, Topito Ediciones y Zona Editorial.

La industria editorial uruguaya cuenta con una larga tradición tanto a nivel literario como de su prensa escrita. La madurez del sector se refleja en la experiencia y el compromiso de los recursos humanos que lo componen, así como en la calidad de sus publicaciones y en los bajos índices de piratería que se registran en el país. Por otra parte, Uruguay presenta el mayor hábito de lectura de la región y es el país con mayor número de librerías por habitante de América Latina.

En el plano literario, la industria ha logrado el reconocimiento de autores en la escena regional e internacional, que se distinguen por su calidad literaria, y la originalidad y singularidad de sus producciones. Las editoriales y distribuidoras independientes en Uruguay marcan la impronta en la publicación y distribución de las nuevas generaciones escritores. También se encuentran presentes en el país los principales grupos de la industria editorial internacional quienes a la vez de comercializar sus títulos internacionales, publican autores uruguayos.

En los últimos años el mercado registra un notorio dinamismo en el segmento de literatura infantil y juvenil pasó a representar el 15% de las ventas de libros uruguayos y a considerarse el nuevo boom de la literatura nacional.

El desarrollo de la industria en Uruguay es vigoroso en comparación al resto de América Latina, y ubica al país en el primer lugar en la publicación de títulos por habitante.

Conozca más sobre la industria editorial uruguaya aquí.


Top