Más de 60 empresas uruguayas de moda se reunieron con compradores internacionales en el marco de Moweek

Los diseñadores locales mantuvieron más de 90 encuentros con seis compradores de Japón, Estados Unidos, Perú y Chile.
Fecha de publicación: 26/10/2018
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Los diseñadores locales mantuvieron más de 90 encuentros con seis compradores de Japón, Estados Unidos, Perú y Chile. Esta actividad organizada por Uruguay XXI junto a la Cámara de Diseño de Uruguay (CDU), y con el apoyo de Moweek y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), forma parte de un esfuerzo continuo para posicionar el diseño uruguayo fuera de fronteras y sumar más empresas al proceso exportador. 

La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, organizó una ronda de negocios que unió a compradores internacionales con empresas de diseño uruguayas. Esta instancia permitió a 63 marcas locales de indumentaria, calzado y accesorios participar de más de 90 reuniones con las compañías de moda Lisa Says Gah, Olive y Ali Golden de Estados Unidos, SHIPS de Japón, Porque te vistes de Chile e Ignacio Correa de Perú. Además participó la editora de moda de FashionTV Colombia y redactora para Vogue Latinoamérica, Daniela Riaño.

Para las empresas uruguayas representó la oportunidad de acceder a un contacto directo para alcanzar ventas internacionales y validar tanto sus productos como la marca, la propuesta y los precios.

Para Raquel Nicolich, representante de la marca de bolsos y carteras Southwool, que trabaja con materias primas 100% naturales como lana, cuero, hueso y guampa, fue la primera experiencia en una ronda. “Hemos participado de talleres de Uruguay XXI que nos aggiornan sobre cómo manejar el negocio. Estas instancias me parecen muy buenas, porque representan un apoyo para empresas que somos nuevas y pequeñas, que no tenemos facilidad de reunirnos con clientes de este calibre”, explicó.

Vivian Sulimovich de la marca Zarvich señaló que los compradores se manifestaron impresionados por la mano de obra artesanal de los productos, pero también por las tendencias. Indicó además que logró validar sus precios. “Son actividades muy buenas y que abren más puertas, ya que nos acercaron ideas de nuevos mercados que no teníamos considerados, por ejemplo Medio Oriente”, dijo.

Los empresarios internacionales coincidieron al resaltar la excelente la calidad, tendencias y terminaciones de los productos uruguayos. Patricia Loayza de la marca peruana Ignacio Correa –que ya había participado de otra ronda de negocios en el país- se manifestó sorprendida con las mejoras tanto en precio como en calidad, materiales y combinaciones.

“Ya tenemos definido trabajar con tres marcas. Nosotros manejamos cuero hecho a mano y nos faltan accesorios que no fabricamos y que en Uruguay se hacen mejor, como cinturones, morrales y mochilas”, explicó. Agregó que además oficia como portavoz de la moda uruguaya en su país y que sugiere a otros compradores opciones que ve en las rondas de negocios.

Mariela Rodríguez de la marca Chilena Porque te vistes, que también participó de esta instancia el año pasado, decidió volver por la calidad de los materiales y el diseño, y porque además los productos que llevó como muestra fueron muy bien recibidos en su mercado. “Me gusta la presentación y la preocupación por la estética de la marca, que no pasa mucho con el diseño latinoamericano. En Uruguay está todo bien armado, los materiales son buenos, tienen buen cuero y lanas y trabajan con estampados con más diseño”, expresó.

Lo que llamó la atención de Lisa Bühler, de la marca estadounidense Lisa Says Gah, fue la pasión que los emprendedores uruguayos tienen por sus proyectos y el foco en la sustentabilidad. “Amo los tejidos, la lana y el uso que hacen de sus recursos naturales. La calidad es muy alta, las empresas tienen estándares muy elevados y me sorprendió la variedad del diseño. Creo que son todos muy únicos y diferentes”, manifestó.

Tras las rondas de negocios, los visitantes participarán de la gira técnica de la lana “Wool tour” en el departamento de Florida, donde pudieron apreciar todo el sistema de producción. Recorrieron además la Moweek, que realizó un preopening para que puedan pudieran conocer más sobre las creaciones y la calidad del diseño nacional.

Desde 2015 Uruguay XXI organiza actividades para el sector de moda que han permitido generar oportunidades de negocio, visibilidad y difusión para las compañías de diseño y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector al mercado internacional.


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