Mercosur y Unión Europea alcanzan histórico acuerdo de asociación estratégica

Los mercados firmaron en julio un Acuerdo de Asociación Estratégica que implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes.
Fecha de publicación: 30/07/2019
Compartir:

El Mercosur y la Unión Europea firmaron en julio de 2019 un Acuerdo de Asociación Estratégica, que implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. 

El acuerdo significa una alianza relevante desde el punto de vista comercial puesto que integra dos mercados de enorme influencia y determina una agenda de trabajo interna del Mercosur para los próximos años, pero además aumenta el atractivo de negociar con Uruguay.

El marco de este acuerdo, que abre una nueva agenda comercial, económica y de cooperación para la región y para el país, con un nuevo enfoque hacia la relación con el bloque europeo, potenciará el trabajo que viene realizando Uruguay de manera interinstitucional tanto en la promoción de exportaciones como en la atracción y cuidado de inversiones e imagen país. En este sentido Uruguay XXI trabaja además de manera focalizada, priorizando mercados y sectores productivos, profundizando en esta línea de trabajo estratégico de largo aliento.

En este sentido, por ejemplo, se realizará el segundo Foro de Inversiones Unión Europea - Uruguay para el sector Forestal Madera, que tendrá lugar a mediados de octubre. Esta actividad hará foco en la promoción y atracción de inversión europeas en los servicios asociados la cadena forestal-madera: energías, diseño, construcción, entre otros.

La Unión Europea es uno de los principales bloques que invierte en Uruguay en la actualidad. En las existencias de Inversión Extranjera Directa en Uruguay, el 37% proviene de la Unión Europea, y se espera que este nuevo acuerdo tenga un impacto positivo en este aspecto, puesto que además, Uruguay, como receptor de inversión extranjera directa, tiene un enorme capital en reputación de institucionalidad, seguridad jurídica y macroeconómica.


Top