Misión oficial uruguaya visita Alemania para presentar oportunidades de negocio

Uruguay organiza dos eventos en Berlín y en Hannover en los que se promoverán las ventajas de hacer negocios con el país y las oportunidades de inversión.
Fecha de publicación: 27/03/2019
Compartir:

Una delegación liderada por el ministro de Industria de Uruguay, Guillermo Moncecchi y la presidenta de ANCAP, Marta Jara, llegará a Hannover y Berlín.

Junto con la Embajada de Uruguay en Alemania, Uruguay XXI organiza el jueves 4 de abril en Berlín el evento  “Uruguay’s Experience: LATAM’s business hub”, organizado también por los ministerios uruguayos de Industria, Energía y Minería y de Relaciones Exteriores.

La actividad convocará a potenciales inversores, empresarios, altos ejecutivos, autoridades y medios de comunicación a conocer por qué Uruguay es la mejor puerta de entrada para los negocios en América Latina y la plataformas de negocios que se pueden desarrollar. Además, podrán informarse de primera mano sobre oportunidades de inversión en diversos sectores de actividad y sobre la oferta de bienes y servicios de alta calidad que ofrece el país.

Uruguay ha experimentado un fuerte flujo de ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante la última década, proceso que se ha acentuado, entre otros motivos, por un atractivo régimen de promoción de inversiones, y en particular con Alemania, por la existencia de un Tratado de protección de inversiones, que ratifica además un tratado de doble imposición.

Actualmente existen 46 empresas de origen alemán instaladas en Uruguay, orientadas primordialmente a actividades en la industria química y farmacéutica, el transporte y la logística, maquinarias, energía eléctrica, telecomunicaciones y agro negocios.

En esta actividad, el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi, presentará las ventajas para invertir en el país y se contará también con el testimonio de una empresa alemana que relatará su experiencia haciendo negocios con Uruguay.

Los presentes podrán disfrutar de un set musical del compositor uruguayo Luciano Supervielle, que se caracteriza por mezclar melodías típicas uruguayas como candombe y tango en formatos de música electrónica y piano. El evento también promocionará a Uruguay como un proveedor confiable de alimentos a través de una degustación culinaria uruguaya preparada con productos nacionales como carnes, quesos, dulces, aceites de oliva y vinos.

En la actualidad el país de 3.4 millones de habitantes, provee de alimentos a casi 30 millones de personas, con potencial de llegar a 50 millones. Por su inocuidad y calidad excepcional, garantizada por sus sistemas de trazabilidad aplicados por ley al 100% del ganado y algunos cultivos, como cítricos y viñedos, además del caviar, Uruguay se ha posicionado como un referente en seguridad alimentaria.

El prestigio del que gozan sus alimentos le ha abierto al país las puertas a los mercados más exigentes del mundo. Actualmente los productos uruguayos están en las mesas de más de 150 países.

Durante la misión a Alemania también se realizará una jornada de trabajo en Berlín con el Instituto Fraunhofer, referente a nivel internacional en investigación aplicada y nexo entre empresas y ecosistema de innovación alemán. El MIEM tiene tres Memorandum de Entendimiento firmados en ocasión de la Misión Presidencial y Ministerial a Alemania en febrero de 2017 (en Industria 4.0, Energía y Tecnologías de la Información). En esta instancia se espera poder concretar proyectos de investigación a desarrollar en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR).

A su vez, se visitará el campus EUREF, importante centro para el desarrollo de startups referente en la región y el ministro de Industria se reunirá con el secretario de Estado Wolfgang Schmidt. 

Previamente se realizará en la ciudad de Hannover el evento “Why Uruguay: opportunities in the industrial and energy sector”, en el marco de la Feria Hannover Messe. Esta actividad, organizada por Uruguay XXI, el Ministerio de Energía y Minería y Ancap, tendrá lugar el martes 2 de abril.

Dirigida a empresarios, inversores y autoridades, la actividad tendrá como oradores al ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi y a la presidente de Ancap, Marta Jara, - quienes presentarán las atractivas oportunidades de inversión en el sector industrial y de energía. La presidenta de Ancap, a su vez, participará en un foro sobre hidrógeno en el marco de esta feria.

Los recursos naturales de Uruguay, junto a un marco normativo moderno y efectivo, le han permitido al país convertirse en uno de los líderes mundiales en materia de energías renovables. Uruguay es el país de Latinoamérica que ha invertido más en el desarrollo de energías limpias en relación a su PIB.

En la actualidad este país que transita una de sus etapas más prósperas y el período de crecimiento más largo de su historia, invirtió más de US$ 7.000 millones en infraestructura energética entre el año 2010 y 2016, y logró en 2017 que el 98% de su producción eléctrica fuera generada a partir de fuentes renovables.

Hoy es uno de los países líderes a nivel mundial en energía eólica, junto con Dinamarca, Irlanda y Alemania, ya que más del 30% de su producción proviene de parques. De hecho, Uruguay produjo el 31% de su energía en 2017 a partir de fuentes eólicas, en tanto que en 2018 esta cifra creció a 38%, de acuerdo a información de UTE, la compañía estatal de energía eléctrica de Uruguay.

En el marco de estos 15 años de continuo desarrollo, Uruguay, el país más equitativo y con mayores ingresos per cápita de América Latina, ha asumido su política energética como una política de Estado.

Alemania es un socio comercial sumamente relevante para Uruguay, ya que se posiciona entre los primeros 10 destinos para las exportaciones uruguayas y es el primer destino para el país dentro de Europa.


Top