Montevideo, la ciudad de América Latina donde se vive con menos estrés

Un estudio de la compañía alemana Vaay ubicó a la capital uruguaya en el puesto dieciséis entre las ciudades menos estresantes del mundo.
Fecha de publicación: 30/06/2021
Compartir:

Montevideo ocupa el primer puesto entre las ciudades latinoamericanas con menos factores de estrés de acuerdo con la edición 2021 del estudio anual sobre ciudades más y menos estresantes del mundo realizado por la empresa alemana Vaay. 

La capital de Uruguay ocupa el puesto dieciséis a nivel mundial, por encima de Sídney, Estocolmo, Madrid y Lisboa, y se ubica lejos del segundo y tercer puesto en Latinoamérica ocupados por San José de Costa Rica (32) y Buenos Aires (48). 

Según consigna el portal de Vaay, “el índice de ciudades menos y más estresantes 2021 compara y analiza 100 ciudades del mundo en busca de indicadores relacionados con el estrés. Las ciudades fueron elegidas por su tamaño e importancia, así como por su disponibilidad de datos confiables y comparables”. 

La compañía alemana realiza este análisis en base a indicadores agrupados en cuatro grandes niveles: gobernanza, medio ambiente, estabilidad económica y calidad de la salud. 

La primera categoría de este estudio que destaca el liderazgo de Uruguay en Latinoamérica examina el desempeño en factores gubernamentales que definen grados de inclusión: estabilidad política y social, seguridad, igualdad de género y respeto por las minorías.  

También se evalúa positivamente a Montevideo en base a su densidad poblacional, niveles de contaminación, patrones climáticos y congestión de tráfico. 

La capital también se posiciona al tope en factores económicos. Para evaluar el impacto en el estrés y la ansiedad provocado por este tipo de variables, el estudio de Vaay compara las tasas de desempleo, la seguridad social y la cantidad de ingresos disponibles ajustados al poder adquisitivo, entre otros indicadores.  

Por último, el estudio mide el desempeño de las ciudades en referencia al acceso a la salud en general y a la salud mental en particular, así como la capacidad de contención sanitaria ante el estrés provocado por la crisis del covid-19. 

Los resultados fueron establecidos en base a indicadores de diversos organismos: el Centro de Información sobre Gestión de Riesgos de Catástrofes de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, la Universidad de Oxford, la Germanwatch, entre otras fuentes. 

“Esperamos mostrar qué ciudades están a la cabeza en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y pueden ser una fuente de inspiración para las ciudades que se quedan atrás”, concluye la introducción al estudio de la compañía alemana.  

Accede aquí a más información sobre la metodología, características y fuentes del Índice Vaay 2021 sobre Ciudades Más y Menos Estresantes 

* VAAY es una compañía de origen alemán, dedicada a la investigación, innovación y desarrollo de productos de alta calidad basados en cáñamo 


Top