MONTEVIDEO, LA CIUDAD DE AMÉRICA LATINA DONDE SE VIVE CON MENOS ESTRÉS

Fecha de publicación: 30/06/2021

Un estudio de la compañía alemana Vaay ubicó a la capital uruguaya en el puesto dieciséis entre las ciudades menos estresantes del mundo.

Montevideo ocupa el primer puesto entre las ciudades latinoamericanas con menos factores de estrés de acuerdo con la edición 2021 del estudio anual sobre ciudades más y menos estresantes del mundo realizado por la empresa alemana Vaay. 

La capital de Uruguay ocupa el puesto dieciséis a nivel mundial, por encima de Sídney, Estocolmo, Madrid y Lisboa, y se ubica lejos del segundo y tercer puesto en Latinoamérica ocupados por San José de Costa Rica (32) y Buenos Aires (48). 

Según consigna el portal de Vaay, “el índice de ciudades menos y más estresantes 2021 compara y analiza 100 ciudades del mundo en busca de indicadores relacionados con el estrés. Las ciudades fueron elegidas por su tamaño e importancia, así como por su disponibilidad de datos confiables y comparables”. 

La compañía alemana realiza este análisis en base a indicadores agrupados en cuatro grandes niveles: gobernanza, medio ambiente, estabilidad económica y calidad de la salud. 

La primera categoría de este estudio que destaca el liderazgo de Uruguay en Latinoamérica examina el desempeño en factores gubernamentales que definen grados de inclusión: estabilidad política y social, seguridad, igualdad de género y respeto por las minorías.  

También se evalúa positivamente a Montevideo en base a su densidad poblacional, niveles de contaminación, patrones climáticos y congestión de tráfico. 

La capital también se posiciona al tope en factores económicos. Para evaluar el impacto en el estrés y la ansiedad provocado por este tipo de variables, el estudio de Vaay compara las tasas de desempleo, la seguridad social y la cantidad de ingresos disponibles ajustados al poder adquisitivo, entre otros indicadores.  

Por último, el estudio mide el desempeño de las ciudades en referencia al acceso a la salud en general y a la salud mental en particular, así como la capacidad de contención sanitaria ante el estrés provocado por la crisis del covid-19. 

Los resultados fueron establecidos en base a indicadores de diversos organismos: el Centro de Información sobre Gestión de Riesgos de Catástrofes de la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, la Universidad de Oxford, la Germanwatch, entre otras fuentes. 

“Esperamos mostrar qué ciudades están a la cabeza en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y pueden ser una fuente de inspiración para las ciudades que se quedan atrás”, concluye la introducción al estudio de la compañía alemana.  

Accede aquí a más información sobre la metodología, características y fuentes del Índice Vaay 2021 sobre Ciudades Más y Menos Estresantes 

* VAAY es una compañía de origen alemán, dedicada a la investigación, innovación y desarrollo de productos de alta calidad basados en cáñamo 

Palabras clave:

  • compartir