Nuevo aserradero de capitales extranjeros elige Uruguay para procesar pino

Con la presencia de autoridades, Kluntex Lumber inauguró sus instalaciones en la ciudad de Rivera.
Fecha de publicación: 19/02/2024
Compartir:

Uruguay vuelve a destacar como destino de inversión para emprendimientos del sector forestal madera, luego de que en febrero inaugurara su emprendimiento Kluntex Lumber en el departamento uruguayo de Rivera.

El nuevo aserradero, producto de una inversión de US$ 8 millones de capitales estadounidenses y chilenos, comprende dos plantas, una de mayor escala ubicada en la ciudad de Rivera y otra en Tranqueras. Tendrá una producción de 7.000 metros cúbicos mensuales de madera de pino aserrada que permitirá obtener diferentes productos como maderas clear para el mercado europeo, para mueblería y empaque para el mercado latinoamericano principalmente. En total se prevé que la operación genere 200 puestos de trabajo directos.

La inauguración de la planta se realizó con la participación del subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, el intendente de Rivera, Richard Sander, el CEO de Kluntex Lumber, Ernesto Wagner, los inversores del proyecto Dan Qandt  y Walter Benadof, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso y otros actores relevantes del sector privado, que previamente hicieron un recorrido por las instalaciones.

Wagner agradeció el apoyo recibido por parte de Uruguay XXI a lo largo de todo el proyecto y destacó que el diferencial de su empresa lo constituye el equipo humano que conformaron con trabajadores de la frontera uruguayo-brasileña. Este talento se fortalece con la oferta académica vinculada al sector que existe en esta región del país, fundamentalmente a través de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Universidad de la República, y también por la integración que existe con el talento brasileño.

El subsecretario de Industria, Energía y Minería resaltó la importancia de este emprendimiento para continuar agregando valor a la madera, más allá de la industria de la celulosa que ya está consolidada en el país. También destacó el rol dinamizador del sector forestal en la región norte uruguaya con importantes aserraderos ya instalados y por instalarse.

Los directores norteamericanos de la empresa señalaron que eligieron a Uruguay por su estabilidad y las certezas que ofrece. En tanto que el director ejecutivo de Uruguay XXI, subrayó la importancia del sector forestal en las exportaciones nacionales y el trabajo conjunto de la agencia con otros organismos, como la Intendencia de Rivera y la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental (DINACEA-Ministerio de Ambiente) para facilitar la instalación de este aserradero. 

El sector forestal tiene en Uruguay una larga tradición de manejo sostenible de sus bosques gracias a la Ley forestal del año 1987. El bosque nativo y comercial continúan su expansión y más del 90% de los bosques comerciales están certificados FSC.

Este grupo aserrador se suma a otras grandes empresas exportadoras del rubro en la zona norte del país, entre las que destacan la producción de contrachapados y productos de madera maciza para la producción como el CLT y el glulam.

De esta manera Uruguay continúa consolidándose como un hub regional de producción forestal sostenible, no solo por sus exportaciones de celulosa, también para la transformación mecánica de la madera.


Top