URUGUAY SE POSICIONA COMO HUB REGIONAL DE PRODUCCIÓN FORESTAL SOSTENIBLE

Fecha de publicación: 05/05/2022

El país participó de Mass Timber Conference y mostró cómo contribuye en esta industria en expansión y sostenible. Este año la madera maciza será una realidad en el país, a través de la compañía Arboreal.

Con el objetivo de capitalizar conocimiento sobre el sector forestal y mostrar cómo está contribuyendo con esta industria sostenible en plena expansión, Uruguay participó de Mass Timber Conference. Lo hizo con una delegación compuesta por el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, la empresa Arboreal-Enkel, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Consulado de Uruguay en San Francisco.

El encuentro tuvo lugar en el estado de Oregon (Estados Unidos), que presenta similitudes con Uruguay en materia de población y que tiene un potente desarrollo de la industria de Mass Timber -un material de construcción compuesto por capas de madera de grado estructural-, rubro en el que Uruguay posee gran potencial.

La conferencia, la mayor del mundo centrada en la fabricación y la construcción en madera, reunió a relevantes actores de la industria a nivel global, como empresas de construcción, fondos de inversión forestales (TIMOs por su sigla en inglés), estudios de arquitectura, diseño e ingeniería, proveedores de madera, aserraderos, fabricantes de maquinaria, academia y todos aquellos relacionados a los servicios conexos.

La participación de Uruguay representó una importante oportunidad para el futuro del sector y también para el posicionamiento del país como hub regional de producción sostenible.

Dada su importancia económica actual y potencial para agregar valor, la industria forestal constituye un sector priorizado para Uruguay, con oportunidades en el desarrollo de la transformación mecánica, en particular la producción de materiales y construcciones en madera.

El sector es uno de los más dinámicos de la economía uruguaya y la madera maciza para la construcción será una realidad en el país este año, a través de la pionera Arboreal, que compró la planta de Frutifor en Tacuarembó y está incorporando una línea de producción de CLT (madera contralaminada) y Glulam (madera laminada encolada).

Uruguay cuenta además con una importante disponibilidad de madera de pino de calidad y en edades avanzadas, así como también una gran oferta de eucaliptus provenientes de plantaciones certificadas. Como atractivo para los inversores del sector, el país ofrece confiabilidad y predictibilidad como resultado de su fuerte estabilidad política, social y económica a lo largo de los años. También brinda facilidad para concretar negocios, además de una infraestructura y logística con soluciones multimodales y una red ferroviaria que actualmente se encuentra en expansión.

Todo esto junto con importantes acuerdos comerciales e incentivos fiscales para todos los sectores (industria, comercio y servicios), pero fundamentalmente para el sector forestal que cuenta con exoneraciones tanto en la fase primaria como industrial, hacen de Uruguay el hub elegido para la producción y distribución hacia América Latina y el mundo.

Cero emisiones netas es el objetivo, mass timber la solución

La construcción con madera se presenta como una interesante solución para lograr reducir las emisiones de CO2 y colaborar con el compromiso de Uruguay para alcanzar la carbono-neutralidad para el año 2050. Los paneles denominados mass timber -piezas que pueden tener entre tres y doce metros de largo y pesan más de cuatro toneladas- son sistema que permite capturar grandes cantidades de carbono por metro cúbico.

Los árboles, a medida que crecen, se alimentan del dióxido de carbono de la atmósfera y lo atrapan en forma de madera. Utilizar la madera como material de construcción permite a este sector de actividad no solamente ser neutro en carbono sino negativo.

Palabras clave:

  • compartir