Oportunidades de Participación Público-Privada en Uruguay

Se encuentra abierto el llamado para adjudicar la tercera etapa de trabajos de ampliación de infraestructura educativa en la modalidad de participación público privada.
Fecha de publicación: 25/02/2018
Compartir:

Se encuentra abierto el llamado para adjudicar la tercera etapa de trabajos de ampliación de infraestructura educativa en la modalidad de participación público privada.

Uruguay abre la tercera etapa de llamados para ampliar la infraestructura educativa. El período de presentación inició el 8 de diciembre, e incluye 15 escuelas de 9 y 6 aulas y 27 centros de asistencia de infancia y familia, con una inversión estimada en 40 millones de dólares.

La contratación comprende el diseño, financiamiento, construcción y operación de infraestructura educativa bajo la modalidad de participación público privada. Los organismos administradores contratantes son la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

El llamado estará abierto a la recepción de ofertas hasta el 30 de mayo a las 12:00 horas a través de este enlace.

Este tercer llamado se realiza en el marco del plan de optimización de infraestructura  que el gobierno de Uruguay lleva adelante para el periodo 2015/19.  Las mejoras proyectadas tienen como objetivo ampliar sustancialmente la infraestructura ferroviaria, vial, educativa y energética –entre otras áreas- a fin de dar continuidad al periodo de crecimiento del país durante catorce años consecutivos.

La proyección del gobierno persigue un monto de inversión superior a los US$ 12.400 millones al cual se suman entre U$S 1.000 a 1.200 millones adicionales, para la construcción del proyecto “Ferrocarril Central” y obras viales complementarias que comprenden el tendido de redes viales y puentes que comprenden el Sistema Ferroviario Nacional. Estas obras serán financiadas tanto con recursos del Estado como con participación y financiamiento privado.

Se prevé que un tercio del proceso del proyecto original se realice bajo modalidad de contratos de Participación Público Privada (PPP o APP)  en el marco de la normativa aprobada en 2011-12 y cuyos primeros proyectos ya están siendo ejecutados.

Un claro ejemplo de éxito es la construcción de la cárcel de Punta de Rieles la cual se llevó a cabo bajo la modalidad de participación público privada, con capacidad para 1.920 reclusos y una inversión del orden de los 82 millones de dólares.

En 2015, se adjudicó definitivamente al consorcio integrado por Teyma Uruguay SA, Instalaciones Inabensa SA y Goddard Catering Group Uruguay SA. La administración contratante fue el Ministerio del Interior quien realiza pagos trimestrales al contratista por disponibilidad de plazas de cárcel durante 27 años.

En agosto de 2015 comenzó la obra de construcción y actualmente se encuentra en su última etapa de construcción.

¿Más sobre Oportunidades en Infraestructura en Uruguay?

Contacto: invest@uruguayxxi.gub.uy


Top