Patricia Pita es la nueva embajadora de Marca País

La piloto de rally participará por segunda vez en la mítica competencia de Rally Dakar y expresó que se siente “exportadora de valores como la perseverancia y el no rendirse nunca”.
Fecha de publicación: 06/12/2023
Compartir:

La piloto uruguaya Patricia Pita, quien ya acumula la disputa de 52 ralis, varias victorias y destacadas participaciones internacionales, es la nueva embajadora de Marca País. En enero de 2024 la deportista de 34 años estará a orillas del Mar Rojo, en Arabia Saudita, para participar del Rally Dakar, la competencia internacional de rally más exigente del mundo.

Pita es la primera mujer uruguaya en participar del Dakar y para esta segunda experiencia, integrará el Astara Team de España, el equipo con menor impacto ambiental de la competencia.

En una búsqueda por dejar una huella de carbono cero con sus vehículos de competición, esta será la tercera vez que Astara utilice combustible “verde” a base de hidrógeno. “El auto puede ser igual de potente cuidando el legado del mundo que estamos dejando y este es un lindo mensaje”, explicó Pita.

La corredora fue elegida por Marca País por su fuerte mirada a la sostenibilidad, valor fundamental de su nuevo licenciamiento para empresas, por destacar la presencia de las mujeres en los deportes no tradicionales y por el éxito que alcanzó en los escenarios globales, donde logró plasmar el orgullo de ser uruguayo.

“Esto es muy emocionante, era un sueño y hoy es una realidad estar en este equipo me permite competir en la categoría máxima del Dakar. Es un orgullo que Uruguay esté allí, que esté una mujer uruguaya en un equipo de esta magnitud y tenga la oportunidad de llevar adelante estos valores de sostenibilidad. Me siento una exportadora de valores de Uruguay”, expresó durante el anuncio de su elección en un evento de entrega de certificados para nuevos licenciatarios de la Marca País que realizó la agencia Uruguay XXI.

“Siento que me identifican los valores de perseverancia, de no rendirse, no quedarme con que es imposible. A los uruguayos nos caracterizan estos valores y para mí es un orgullo ser embajadora de la marca de mi país”, dijo a Uruguay XXI.

La marca país Uruguay es un emblema distintivo que representa al país en el extranjero, fundamentalmente en los ámbitos de turismo, comercio exterior e inversiones. Para seguir fortaleciendo su presencia global Uruguay XXI, a través de su gerencia de Marca País, implementa el proyecto “Embajadores de Marca”, que involucra a personalidades nacionales que por su desempeño y sus logros son reconocidas en Uruguay y en el mundo.

A la destacada lista a la que recientemente se sumó el músico, Jorge Drexler, y a la que pertenecen otras relevantes figuras locales de la música, la cultura y el deporte, se subió ahora la corredora de rally.

Figura de impacto deportivo y social

Patricia Pita nació en Maldonado y es hija de Jorge Pita, piloto uruguayo campeón sudamericano y mecánico preparador de autos de rally. Su infancia transcurrió rodeada de motores y debutó compitiendo con 24 años. “El rally siempre fue muy familiar para nosotros, casi un estilo de vida. Siempre acompañé a mi papa”, contó.

Al poco tiempo se mudó a Córdoba, Argentina, para entrenar en una geografía más acorde a las demandas del deporte (caminos variados, distintos tipos de piso y montaña) y mejorar como piloto. Arrancó en el rally cordobés y luego aceleró las frecuencias de sus experiencias en el rally argentino.

En 2017 se convirtió en la primera mujer piloto uruguaya en correr en un auto de tracción integral 4x4 y en 2018 conformó con una piloto argentina el primer equipo femenino de la historia del rally en Sudamérica.

Más adelante decidió volver a Uruguay y continuar sus entrenamientos en el país. A partir de ahí comenzó su trabajo para competir en el Dakar, el máximo desafío y uno de los pocos deportes donde hombres y mujeres compiten en la misma categoría.

Ahora Pita está en pleno entrenamiento para la próxima edición del Rally Dakar, que se disputará entre el 5 y el 19 de enero del 2024 y que atravesará el noroeste de Arabia Saudita a través de 5.000 kilómetros de recorrido con grandes tramos de dunas. Según explican los medios deportivos especializados, esta quinta edición en Arabia Saudita se perfila como la más exigente hasta la fecha.

Su entrenamiento, según contó a Uruguay XXI es bastante completo e incluye fuerza, entrenamiento cognitivo de reacción y toma de decisiones, además de aeróbicos. Sin embargo –destaca-, el entrenamiento psicológico es el más importante y ella lo hace con un especialista todas las semanas.

Cuando no entrena lleva a cabo su plan de impacto social, en el que recorre escuelas de todo el país para compartir su experiencia e inspirar a los niños a “soñar en grande”, además de fomentar la práctica de deportes y promover una actividad que, si bien suele ser percibida como masculina, recibe cada vez más mujeres que se están abriendo camino.  

La carrera de Pita es un ejemplo de superación y motivación que rompe barreras culturales y sirve como referente para inspirar a mujeres y hombres en diversas disciplinas.


"Me siento una exportadora de valores de Uruguay”, expresó Pita.


TAGS:

Marca País
Top