Por octavo año consecutivo Uruguay es el mejor de América Latina en ranking de Transparencia Internacional

El país vuelve a liderar en percepción de la corrupción en la región y se ubica segundo en el continente americano detrás de Canadá.
Fecha de publicación: 29/01/2021
Compartir:

El nuevo reporte de la ONG Transparencia Internacional (TI) sobre percepción de la corrupción volvió a posicionar a Uruguay como el mejor país de la región y el segundo en el continente americano, únicamente detrás de Canadá. La edición 2020 tomó en cuenta el impacto de la pandemia por COVID-19.

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) lista a 180 países por sus niveles percibidos de corrupción pública, de acuerdo a la mirada de expertos y empresarios, y los ordena en una escala de 0 a 100 en la que cero es “muy corrupto” y 100 “muy limpio”. De acuerdo con el reporte, más de dos tercios de los países se ubicaron por debajo de los 50 puntos.

El CPI 2020, que se dio a conocer esta semana, situó a Uruguay en el puesto 21 con 71 puntos. De esta forma Uruguay es el país con mejores resultados del CPI en América Latina, seguido por Chile en el lugar 25. En relación a los países del continente americano, ocupa el segundo puesto detrás Canadá (77 puntos) y delante de Estados Unidos (67 puntos).

El informe destaca que mientras el 2020 probó ser uno de los peores años en la historia reciente con el advenimiento del COVID-19, que no sólo provocó una crisis sanitaria y económica sino de corrupción, Uruguay y Canadá son los países que consistentemente han mostrado los mejores resultados en su continente.

“La inversión del gobierno (uruguayo) en salud está entre las más altas de la región. El país tiene un sólido sistema de vigilancia epidemiológica, a la vez que ha contribuido a su respuesta al COVID- 19 y otras enfermedades infecciosas", señala el reporte.

Ver reporte


Top