Por un nuevo año de crecimiento

Balance y perspectivas para 2018 con una intensa agenda de trabajo en promoción de exportaciones, impulso de inversiones, cuidado del clima de negocios e impulso de la imagen de Uruguay en el mundo. Por Antonio Carámbula.
Fecha de publicación: 28/12/2017
Compartir:

Celebramos los resultados de un nuevo ciclo de intensa labor firmemente enfocada en los planes del gobierno en materia de promoción de inversiones y exportaciones de bienes y servicios, siempre cerca de las necesidades del sector privado.

Este ha sido el primer año de trabajo en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, en el cual afianzamos nuestra permanente vocación de sumar esfuerzos entre todas las instituciones del Estado para optimizar los recursos, ser más eficientes y más transparentes.

En ese nuevo enfoque interinstitucional, nos enorgullece haber liderado la puesta en marcha de la edición 2017 del renovado programa Proexport+, con beneficios otorgados por más de 775 mil dólares. Gracias a este instrumento, 41 empresas uruguayas con potencial exportador podrán implementar estrategias de internacionalización, generación de capacidades y venta, en planes de hasta dos años.

Durante este año, nuestra agencia ha trabajado con especial énfasis en la promoción de inversiones. El impulso al Plan Nacional de Infraestructura 2015/19, la organización de encuentros con foco en el posicionamiento de Uruguay como Centro Corporativo Regional y el 1° Foro Empresarial de la Unión Europea en Uruguay, son algunos de los principales focos de este año. La Cumbre China-LAC 2017, que marcó un hito histórico con la convocatoria de 2400 empresarios de China y Latinoamérica que se reunieron en Punta del Este, es otra de las satisfacciones de este gran 2017.

Nos alegra compartir también los resultados de la segunda edición del Smart Talent Day, en septiembre, evento que anualmente reúne a cerca de 2000 jóvenes profesionales y estudiantes con empresas vinculadas a los servicios globales de exportación. En octubre, organizamos la Feria MUY, que convocó a 60 empresas de entre las más de 500 que orgullosamente forman parte de la comunidad de marca país.

En este 2017 tuvimos el honor y la responsabilidad de coordinar las delegaciones y agendas empresariales que asistieron a las misiones presidenciales a Alemania, Finlandia, Rusia, Egipto y México. Como cada año además, acompañamos a las empresas nacionales en ferias, visitas comerciales organizadas en mercados y sectores clave, misiones de compradores internacionales a Uruguay, rondas de negocios y actividades de formación para potenciales exportadores. La generación de información y herramientas de inteligencia competitiva, ha agregado valor como insumo para las actividades y misiones del año, tanto para la agencia como para nuestros socios públicos y privados.

Para este 2018 redoblamos el compromiso de Uruguay XXI en la promoción de inversiones, el asesoramiento gratuito y eficiente a los interesados en invertir en nuestro país, y el cuidado del clima de negocios ulterior a las empresas ya instaladas en Uruguay.

Nos comprometemos a seguir acompañando a nuestras empresas en su desarrollo exportador, a brindarles atención personal, formación y herramientas con el fin de afianzar la diversificación de sus exportaciones a cada vez más mercados.

En la última década, Uruguay se ha posicionado como un país singular. Confiable tanto en la exportación de bienes y servicios, como en la seguridad y estabilidad que ofrece a los inversores. Todos los uruguayos somos protagonistas y artífices de esa reputación internacional. Cuidar de ese capital intangible y valioso, es y seguirá siendo parte esencial de nuestro trabajo, haciendo visible en el mundo la calidad de nuestras instituciones, de nuestros productos, nuestra gente y su forma de vida.

Gracias a todos aquellos que compartieron el camino durante este año. Los invitamos a continuar trabajando juntos con excelencia en los proyectos que tenemos por delante.

De mi parte y de todo el equipo de Uruguay XXI, mi más sincero deseo de un excelente 2018 para todos.

 

Antonio Carámbula
Uruguay XXI
Director Ejecutivo

Top