Prestigioso diario alemán Spiegel Ausland escribe sobre Uruguay

El prestigioso diario alemán Spiegel Ausland relata las ventajas que tiene Uruguay ante la guerra de Ucrania y las diferencias que presenta respecto a sus vecinos.
Fecha de publicación: 03/05/2022
Compartir:

Un refugio seguro en tiempos de crisis

El país con más posibilidades de beneficiarse de las crisis en Europa a largo plazo es, precisamente, uno de los más pequeños del continente: Uruguay. La nación situada entre el Atlántico Sur y el Río de la Plata tiene la mitad de tamaño que Alemania y menos habitantes que Berlín, pero exporta alimentos para 30 millones de personas. Según los expertos, el pequeño país podría llegar a alimentar a 50 millones de personas. La inflación es manejable en comparación con los países vecinos, el agua es abundante, el cambio climático no tiene un impacto tan drástico como en los grandes países vecinos. En diciembre, una empresa cárnica de Montevideo envió a Europa filetes cien por cien neutros en CO2 por primera vez en América Latina. Casi el cien por cien de la electricidad del país se genera a partir de fuentes de energía renovables, la red de carreteras es excelente, los puertos son ultramodernos. VW quiere ser el primer país del continente en vender coches eléctricos.

"Uruguay es un refugio seguro en tiempos de crisis", dice Mischa Groh, director gerente de la Cámara Alemana de Comercio Exterior en Montevideo. No sólo desde la invasión rusa de Ucrania ha registrado un creciente interés de los inversores y emigrantes alemanes: "Desde la crisis del euro, hemos tenido una creciente inmigración desde Alemania, luego vino la crisis migratoria y la pandemia, que ha aumentado la afluencia. Con la guerra de Ucrania, estamos viviendo la cuarta ola".

Al principio, eran sobre todo las grandes empresas las que se instalaban aquí, pero ahora también vienen muchas familias en busca de un nuevo hogar. Son principalmente alemanes y austriacos acomodados los que invierten en Uruguay o se instalan aquí. "Tenemos un suelo excelente y buenos rendimientos", dice Groh. "Con el aumento del cambio climático, la escasez y el precio de la tierra, es una apuesta que funcionará".

Mechtild Stahr también ha tenido esta experiencia. Llegó a Uruguay desde Namibia con su familia hace 17 años. Junto con su marido, creó Southern Connections, una empresa que asesora a los inversores extranjeros para invertir en agricultura en Uruguay y Paraguay. "Ahora mismo trabajamos a cuatro manos", dice. "En realidad, estamos orientados a inversores más grandes; pero ahora viene mucha gente que quiere entrar con 100.000 dólares".

Todos quieren beneficiarse del auge de los productos agrícolas uruguayos, impulsado por la guerra de Ucrania. Las exportaciones uruguayas han aumentado un treinta por ciento entre 2020 y 2022, con un incremento del 36% solo en los últimos tres meses. Egipto ha importado un 200% más de productos de Uruguay, y Argelia un 150%; se trata de países que antes se abastecían de granos de Rusia y Ucrania.

Ver nota completa aquí:

 


Top