Proexport+: apoyo al proceso exportador

Fecha de publicación: 04/10/2017
Compartir:

Proexport+ es el nuevo programa gestionado por Uruguay XXI en el marco del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad Transforma Uruguay, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Específicamente diseñado para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) exportadoras o con potencial exportador, el programa Proexport+ concibe la internacionalización como proceso y acompaña a las empresas en las distintas facetas del mismo.

A través de este instrumento las empresas pueden recibir cofinanciamiento para fortalecer la generación de capacidades o para impulsar su estrategia de marketing y ventas, en el marco de un proyecto de internacionalización desarrollado a medida.

Las actividades que se pueden cofinanciar comprenden la capacitación, certificaciones, desarrollo y mejoras de productos, diseño y empaque, profesionalización o creación del área de comercio exterior.

El plan de internacionalización también puede contemplar misiones empresariales, estudios de mercado, asesoría legal, visitas exploratorias, participación en ferias, visita a clientes, rondas de negocios, misiones inversas o tecnológicas, y registro y protección de marcas y patentes en los mercados de destino.

El nuevo programa fue presentado ante empresarios, cámaras e instituciones el primer día de septiembre de este año, con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse y el ministro de Economía Danilo Astori, junto a Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, agencia del sistema que gestiona el instrumento. También estuvieron presentes el director del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad Álvaro Ons y las autoridades de las instituciones que apoyan el programa.

En el marco del lanzamiento de Proexport+ se presentó además la Encuesta Mipymes exportadoras de Bienes y Servicios, relevamiento realizado por Uruguay XXI que sustenta el enfoque del nuevo instrumento.

¿Cómo acceder a Proexport+?

A través del nuevo programa las empresas podrán recibir cofinanciamiento de un aporte no rembolsable de hasta 40 mil dólares por proyecto.

Luego de postularse a través de la página web de Uruguay XXI, las empresas acceden a un diagnóstico gratuito cuyo objeto es identificar la situación de cada una, tanto sea que se inicien en la actividad exportadora o que necesiten consolidarse en la misma.

Si son seleccionadas, deben presentar un proyecto de internacionalización con una duración máxima de 24 meses, que incluirá un plan estratégico y un plan de acción.

En caso de precisar soporte para postularse al programa, Uruguay XXI lo ofrece a las empresas en forma gratuita.

 Más información y postulaciones aquí
 El programa Proexport+ en imágenes
 Descargá la encuesta Mipymes Exportadores de Bienes y Servicios


TAGS:

ProExport
Top