PUNTA DEL ESTE REUNIRÁ LÍDERES EN TECNOLOGÍA

Fecha de publicación: 09/11/2018

Además de ser uno de los atractivos turísticos más sofisticados de la región, Punta del Este, en Uruguay, celebrará la 11° edición del Punta Tech Meetup, el evento más importante de tecnología de Latinoamérica.

Es casi imposible visitar sólo una vez Uruguay. Vecino de Brasil y Argentina, es amado por sus largos meses de clima templado y también por la templanza de su clima político, económico y de negocios. Desde las empresas instaladas hasta las principales calificadoras internacionales concuerdan en que Uruguay ha entrenado duramente en la última década para estar a la altura de los estándares mundiales más rigurosos en materia de infraestructura tecnológica y logística.

Estando a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, Uruguay celebrará por décimo primera vez el Punta Tech Meetup, un evento que ya se ha convertido en un clásico de la industria.

Durante el verano austral, la ciudad de Punta del Este, un lujoso centro turístico costero, elegido también por ciudadanos extranjeros como residencia por las excelentes condiciones de vida que ofrece, recibirá a cientos de referentes en tecnología de la región y el mundo. Desde hace once años, la principal ciudad turística de Uruguay reúne a la comunidad tecnológica de la región y a referentes internacionales en innovación en uno de los eventos de networking más relevantes del continente.

Punta Tech Meetup, tendrá lugar el lunes 14 de enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este, y la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, a través de su programa Uruguay Smart Services, invita a los inversores y empresarios extranjeros a participar de este evento para conocer de primera mano el ecosistema TIC y la propuesta del país para el desarrollo de nuevos negocios.

Para acceder a invitaciones al Punta Tech Meetup haz click aquí.

Conocé más sobre el Uruguay tecnológico

Uruguay es reconocido por su nivel de inclusión. Es el país con mayor clase media, posee educación primaria y secundarias gratuitas y obligatorias, y es referente mundial en la incorporación de tecnologías para el uso pedagógico.

Con el objetivo de impactar en su matriz social y económica y constituirse en un hub de negocios de primera clase, Uruguay consiguió notables avances tecnológicos. Destaca su amplia conectividad y la penetración de internet. El 90% de los hogares uruguayos acceden a fibra óptica que garantiza una velocidad de descarga veloz y el 100% de los centros educativos públicos tienen acceso a Internet.

 

El cable submarino de fibra óptica que conecta Uruguay con Brasil y Estados Unidos desde 2017, le abrió las puertas para ingresar al nuevo mundo y significa un avance en infraestructura para la soberanía y el conocimiento.

El país es el mayor exportador de software per cápita de Latinoamérica y un indiscutido líder en comunicaciones, que fue señalado en 2016 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la nación más avanzada en TICs de la región. No es casualidad pues, que un país con poco más de 3.4 millones de personas, cuente con una comunidad de nada menos que 600 compañías del sector TICs.

La universidad de Harvard, definió a Uruguay como “uno de los centros de desarrollo de software más avanzados de la región”, comparándolo con la reconocida mundialmente Silicon Valley. En si visita al país, la directora del Stanford Technology Ventures Program de Stanford University, Tina Seeling comentó que su primer viaje a Uruguay le abrió los ojos. “No tenía idea de que este pequeño país tenía tanto para ofrecer. Desde el espíritu emprendedor a las magníficas costas, está claro que Uruguay está más que preparado para subir al escenario mundial”, dijo.

Puede que Uruguay sea conocido por un tranquilo estilo de vida, pero va rápido en técnica. Entre algunas distinciones sobresalen la instalación de fibra óptica en hogares y la construcción de un moderno Data Center Internacional con 40.000 servidores recientemente premiado (2016) como el más sobresaliente de América Latina.

Estas importantes apuestas encarnan un superlativo aumento en la velocidad de tráfico de datos y brindan a las empresas la posibilidad de instalarse y desarrollar negocios de comunicación de primer nivel. En este sentido, el país es número uno en la región en e-servicios y es ideal para la instalación de centros de servicios compartidos. Nada menos que 400 empresas eligen este destino –que además cuenta con zonas francas y regímenes promocionales jugosos- para desarrollarse desde Uruguay hacia la región.

Además, desde 2018 Uruguay forma parte del D7, el grupo de Estados más avanzados del mundo en desarrollo y gobierno digital -junto con Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido-, y que tiene por objeto impulsar la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la infancia, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas.

Para hacer crecer su apuesta tecnológica, Uruguay empezó por invertir en su capital más importante: el humano. La inclusión digital y educativa fue y sigue siendo uno de los pilares para apuntar a un desarrollo tecnológico sostenible y serio.

En 2007 con la creación del pionero Plan Ceibal (One Laptop per Child program), se transformó en el primer país en entregar una computadora portátil a cada estudiante de la educación pública y a cada maestro, lo cual universalizó el acceso a la tecnología y a la forma de aprender.

Nicholas Negroponte, presidente de One Laptop Per Child, MIT Media Lab dijo sobre esta iniciativa: “Congratulamos a Uruguay por ser el primer país en tomar medidas específicas para proporcionar computadoras portátiles a todos los niños y maestros de escuela. Esperamos que otros países sigan su ejemplo".

A esta acción se sumaron en 2015 el Plan Ibirapitá, que también entrega equipos gratuitos e Internet a las personas mayores de menores ingresos, y el Plan Butiá que propone el desarrollo de la robótica.

Estas son algunas de las razones que colaboran a que Uruguay sea asociado en el mundo por su calidad en los negocios. Hoy las compañías extranjeras llegan al país para desarrollar sus productos o servicios IT, con interés de empujar desde allí sus operaciones regionales, valorando la calidad del país como hub tecnológico, la calidad del talento, y una condición que a todos hace regresar por más, su calidad de vida.

¿Quiere saber más sobre Invertir en Uruguay?

Palabras clave:

  • compartir