SE PRESENTÓ EL NUEVO INFORME SECTORIAL DE SERVICIOS GLOBALES DE URUGUAY XXI

Fecha de publicación: 11/12/2020

Las exportaciones de Servicios Globales totalizaron U$S 3.400 millones en 2018 y representan aproximadamente el 25% de las exportaciones totales de bienes y servicios del país.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, presentó de manera virtual el nuevo informe sectorial de Servicios Globales elaborado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.

Conforme a los datos arrojados en este informe, el comercio mundial ha crecido sustancialmente en los últimos años y actualmente las exportaciones de servicios representan cerca del 25% de las exportaciones totales del país. Dentro de los servicios no tradicionales, aquellos asociados a los Servicios Globales de Exportación son los más relevantes y representan el 82% del total exportado.

Se estima que aproximadamente 2.500 empresas se dedican a la prestación de Servicios Globales, y en esa misma línea se identifica a más de 25.000 personas que trabajan de forma directa con este tipo de servicios.

La importancia creciente de las exportaciones de estos servicios desde Uruguay se basa en algunos sectores claves que han aprovechado las ventajas del país para el desarrollo de sus negocios. Se destacan los Servicios Empresariales, Comercio & Trading, Software & ITO, Servicios Financieros y Servicios Creativos.

Uruguay históricamente ha operado facilitando tanto la salida de mercaderías regionales como el abastecimiento desde otros países y se ha convertido en un hub receptor de inversiones de servicios globales y de logística gracias a sus ventajas competitivas y factores que lo diferencian a nivel mundial: estabilidad socioeconómica, seguridad jurídica, calidad del talento, incentivos fiscales y aspectos del entorno de negocios como la libertad cambiaria, la libre repatriación de dividendos, calidad de telecomunicaciones, entre otros.

Esto ha permitido atraer un número importante de Centros internacionales enfocados en servicios empresariales de soporte y/o actividades de comercio internacional que junto a una consolidada industria tecnológica conforman el núcleo principal de los SSGG, complementados por otras actividades como las Industrias creativas o los servicios de Investigación y desarrollo.

 

Uruguay país exportador de servicios

En los últimos veinte años el país ha experimentado un proceso de apertura que le permitió insertarse de manera dinámica en los flujos comerciales globales, a la vez que ha procesado una profunda transformación productiva.

Uruguay se destaca en la región como uno de los países que se ha insertado exitosamente en la industria internacional de los servicios modernos. Cuenta con políticas exclusivas de favorecen el desarrollo del sector de servicios globales, y que han involucrado a actores del sector público y privado con objetivos alineados, con incentivos disponibles para todas las empresas y con énfasis en el desarrollo del capital humano.

La estrategia de promoción de SSGG nace con el Programa de Servicios Globales de Exportación, cuyo objetivo era aumentar las exportaciones y el empleo en el sector. Uruguay XXI incorpora de esta manera una metodología que combina foco y especialización sectorial y por otro lado, promoción internacional, con servicios de post-inversión.

Sobre el final, Miller presentó las estrategias de abordaje y líneas de acción para fortalecer el desarrollo de la industria TIC, Servicios Corporativos, y Servicios de Arquitectura, Ingeniería y Construcción.

 

Leé aquí el informe completo de Servicios Globales

Accedé a la Presentación del informe sectorial SSGG

Palabras clave:

  • compartir