Sector forestal ofrece oportunidades para la instalación de industrias con valor agregado

Exportaciones del complejo forestal representaron en 2018 el 24% del total de las exportaciones de bienes del país. Dentro de este sector, la celulosa ocupó 77% del total y fue el principal producto exportado del país, de acuerdo al informe del sector elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI.
Fecha de publicación: 24/01/2019
Compartir:

Uruguay ofrece importantes ventajas para invertir en el sector forestal: su ubicación geográfica, la gran oferta de madera de materias primas, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, la facilidad para hacer negocios y un marco jurídico propicio para el sector forestal, son algunos de los factores más destacados.

Uruguay se ubica en la misma latitud que los principales emprendimientos forestales del hemisferio sur. Se encuentra en una zona climática similar a la del sur de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y zonas centrales de Argentina y Chile, con condiciones de clima y suelo que aseguran muy buenos niveles de competitividad a nivel internacional.

Nuestro país cuenta con un marco jurídico estable y propicio para la inversión en el sector forestal y de un código nacional de buenas prácticas forestales para el logro de una producción sostenible, atendiendo los requisitos de la demanda internacional.

Importantes empresas extranjeras ya han elegido al país para instalarse y desarrollar sus actividades. En 2007 se instaló UPM – empresa de capitales finlandeses -, Montes del Plata - de capitales chilenos y sueco-finlandeses - instalada en Uruguay desde 2009, y Lumin –de capitales brasileños- entre otras. Asimismo, importantes TIMOs (Timber Investment Management Organization), como GFP, TRG, BTG y Stafford operan en Uruguay.

En 2018 las ventas externas de este producto totalizaron USD 1.660 millones, cifra 25% superior a la de 2017 y fue el principal producto de exportación de Uruguay.

El personal ocupado en el sector suma algo más de 17.000 trabajadores, de acuerdo a datos proporcionados por el Banco de Previsión Social (BPS). Existen en total más de 1.770 empresas vinculadas al complejo forestal, según datos del BPS. De estas el 92% son micro y pequeños emprendimientos. Dentro de las empresas exportadoras, las productoras de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata son las principales; entre ambas representan el 78% del valor exportado por el sector en 2017.

Existen importantes oportunidades para la instalación de industrias que logren un mayor agregado de valor a la madera. La gran oferta de madera de pino, proveniente de plantaciones manejadas y certificadas, es un gran atractivo para la instalación de empresas de primera y segunda transformación mecánica. La disponibilidad anual de esta madera excede los 3 millones de metros cúbicos anuales, superando ampliamente la capacidad industrial del país.

En este sentido, Uruguay también está trabajando sobre en la promoción y el desarrollo de construcción en madera, lo que genera espacios para nuevas empresas que apunten a producir insumos para esta actividad.

 

Ver informe completo: SECTOR FORESTAL


Top