Tecnología uruguaya de vanguardia y sostenible es reconocida en el mundo

The HY Project, una iniciativa de la uruguaya The Electric Factory es distinguida en los World Changing Ideas Awards 2020 por su potencial transformador.
Fecha de publicación: 13/05/2020
Compartir:

La prestigiosa revista de negocios, tecnología e innovación Fast World reconoció a The HY Project como una de las ocho ideas finalistas en los World Changing Ideas Awards 2020. En conjunto con Ayax Toyota y Curcio Capital -a través de su presidente Alejandro Curcio-, The Electric Factory creó un sistema de aviso acústico (AVAS) para autos eléctricos e híbridos que no solo alerta a los peatones, sino que beneficia a la naturaleza, con un sonido que contribuye al crecimiento de las plantas y facilita la comunicación animal.

El proyecto, que recibió el apoyo de Uruguay XXI, “combina innovación, tecnología y sustentabilidad, para lograr un mundo mejor y generar impacto creativamente”, destacó el cofundador y head de innovación de The Electric Factory, Juan Ciapessoni.

La normativa comunitaria europea establece que a partir de julio de 2021 todos los vehículos eléctricos comercializados en el viejo continente deberán poseer un sistema AVAS. El sistema desarrollado por los profesionales uruguayos -capaz de adaptarse a cualquier vehículo gracias a un microprocesador que permite cambiar dinámicamente el sonido del auto para adaptarse a su velocidad- no solo cumple con estas disposiciones, sino que va un paso más allá y tiene un efecto beneficioso en el medio ambiente.

Tomando como referencia varias investigaciones científicas que demostraron la reacción de las plantas ante determinadas frecuencias de sonido, se definió un rango a partir del cual se observaron resultados positivos a nivel de crecimiento y de la absorción de nutrientes. En base a esta información, se diseñó el primer sonido para vehículos que ayuda al desarrollo de la flora.

Por otro lado, se procuró que el sonido tuviera el menor ancho de banda posible en términos de frecuencia, a efectos de evitar el enmascaramiento de los sonidos circundantes. De este modo, se procura que las especies animales puedan comunicarse entre sí con mayor eficacia, algo que el sonido de los vehículos tradicionales tiende a distorsionar. “Estamos retribuyendo a la naturaleza todo lo que estuvimos sacándole en los últimos años con la contaminación sonora y del aire”, señaló Ciapessoni.

 

Un cambio de paradigma

La creación de este sistema acústico para vehículos, el primero centrado en beneficiar al medio ambiente, augura nuevos tiempos para la industria automotriz, que vuelca su mirada hacia la sostenibilidad ecológica. En línea con esa preocupación, y luego de un fructífero intercambio con científicos y autoridades gubernamentales, Ayax y la uruguaya The Electric Factory dieron inicio a The HY Project (del inglés “harmony”), que busca reconstruir la armonía entre el hombre y su medio.

“Estamos en un momento donde las tecnologías clean están en boga. La sustentabilidad del planeta está en carpeta hoy en la mayoría de las empresas. Este invento va en esa línea. Pensamos en cómo dejar una huella que deje a la tierra en mejores condiciones para las generaciones que vienen”, expresó Ciapessoni.

El sistema HY, que comenzó también a ser implementado a en Argentina y Brasil, les ha granjeado a sus creadores varias distinciones internacionales. Además del reconocimiento otorgado por The Fast Company, el proyecto es finalista en los SXSW Awards en la categoría Smart City, Transportation and Logistic (Ciudad inteligente, transporte y logística).

La notoriedad ganada por este disruptivo invento da cuenta del explosivo desarrollo de Uruguay en términos de tecnología e innovación. Asimismo, pone de relieve el favorable ecosistema del país para este tipo de iniciativas, gracias al talento de sus profesionales y la aceitada sinergia público-privada.

“Uruguay tiene el poder de convertirse en un hub de innovación. Por su escala, infraestructura y costos, el país tiene mucho para ofrecer como plataforma mundial de testeo y prototipado. Tenemos un potencial enorme para que emprendedores de todo el mundo vengan a Uruguay a crear sus inventos, para que el talento mundial venga aquí a desarrollarse, a investigar, a prototipar y a testear sus proyectos, que ojalá estén ligados al área de innovación, de la sustentabilidad y de las nuevas tecnologías”, expresó Ciapessoni.

En esa línea, el creativo remarcó el carácter pionero del proyecto que dirige. “HY pone a Uruguay en la mira, como país disruptivo. Estamos inspirando, estamos demostrando que no son necesarias grandes inversiones para generar un impacto que pueda cambiar el mundo”, culminó.

Para conocer más sobre The HY Project, diríjase aquí.


Top