Uruguay afianza su relación con Emiratos Árabes Unidos

En el ámbito de la misión de Uruguay en Dubái, se desarrolló un Foro de Negocios con la participación del presidente Luis Lacalle Pou y el encuentro “Emiratos Árabes Unidos & Uruguay: puertas de entrada entre Medio Oriente y América Latina” y con presentaciones a cargo de la ministra de Economía y Finanzas y el ministro de Industria, Energía y Minería.
Fecha de publicación: 22/02/2022
Compartir:

En una nueva jornada con delegación de autoridades nacionales, se llevó a cabo entre ambos países la firma de la memoria de entendimiento para ampliar la cooperación económica y fomentar, promover y facilitar una cooperación efectiva en las áreas de comercio, industria y servicios, en manos de la Cámara de Dubai y la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSUY).

Según los términos del acuerdo, las Cámaras de Dubai y la CCSUY alinearán sus esfuerzos para facilitar y ampliar la cooperación, el comercio y los negocios entre sus respectivos miembros. Las dos entidades intercambiarán información relacionada con asuntos económicos, comerciales e industriales, incluyendo información sobre sectores de interés mutuo, así como oportunidades de negocio.

El acuerdo estratégico fue firmado por Hamad Buamim, presidente y CEO de las Cámaras de Dubai y el Sr. Haroldo Espalter, miembro de la junta directiva de la CCSUY, en presencia de representantes de ambas cámaras de comercio. La firma fue seguida por el presidente de Uruguay, Dr. Luis Lacalle Pou.

El comercio no petrolero de Dubái con Uruguay alcanzó los 14,6 millones de dólares en 2020, lo que representa la mayor parte del comercio de los EAU con el país latinoamericano, reveló Buamim, quien añadió que existe un gran potencial comercial sin explotar del que pueden beneficiarse las empresas uruguayas y sus homólogas de los Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, Haroldo Espalter, miembro de la junta directiva de la CCSUY, dijo que en esta entidad las empresas emiratíes tienen un aliado para explorar, desarrollar y promover con éxito nuevos negocios en la región sudamericana.

La parte uruguaya reafirmó su compromiso con las instituciones emiratíes en el trabajo constante de búsqueda y creación de oportunidades de cooperación e intercambio a nivel comercial, tecnológico y de inversiones entre ambas economías, que tienen un alto potencial y gran complementariedad entre sí, en términos de comercio de bienes y servicios.

Más tarde en la jornada, se llevó a cabo el foro de negocios “Emiratos y Uruguay gateway to middle east and Latam” con palabras de bienvenida del director ejecutivo de Uruguay XXI Sebastián Risso, seguidas de presentaciones a cargo de la ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche y el ministro de Industria Energía y Minería Omar Paganini.  

Asistieron también el ministro de Relaciones Exteriores Emb. Francisco Bustillo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, el ministro de Turismo, Tabaré Viera y el embajador de Uruguay en Emiratos, Sr. Álvaro Ceriani.

Asimismo, empresas que acompañan y apoyan esta misión como Bodega Garzón, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conaprole, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), ANTEL, el Banco República Oriental del Uruguay, UTE y la empresa agroindustrial del arroz, COOPAR.  

Arbeleche, quién también preside el Comité del desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, disertó ante un auditorio integrado por empresarios emiratíes, autoridades extranjeras y representantes de la delegación uruguaya.

En su ponencia, la ministra señaló Uruguay como un lugar propicio para la inversión de privados y abierto a estas.

“Tenemos suficiente liquidez, somos muy estables y no cambiamos las políticas” expresó.

Señaló que como país Uruguay está abierto a negociar con todas las regiones del mundo y se apoyó en sus indicadores ESG (del inglés Enviromental, Social y Governance) que refieren a los índices medioambientales (incluyendo el cambio climático), sociales y de gobernanza (como el control de la corrupción, el respeto al estado de derecho o calidad de la democracia) y a inversiones socialmente responsables. También, sus múltiples beneficios logísticos, dado que Uruguay cuenta con privilegiados puntos de ingreso marítimos, aéreos y terrestres y los únicos puertos libres de la región lo convierten en la mejor opción para abastecer desde allí al continente.

Los puestos 1 en el ranking de complejidad económica de Harvard en Sud América (el cual estima el crecimiento de los países según exportaciones), en adopción de Tic’s, Índice de Estado de Derecho según Rule of Law, control de la corrupción según Banco Mundial, así como el número 1 en el Índice de movilidad social de Latino América según World Economic Forum, entre otras posiciones destacadas, respaldan la transversal solidez del país.

También, recalcó el compromiso que sostiene desde su secretaría y desde su rol de presidenta del Comité del desarrollo del FMI y del BM incorporar de cuestiones medioambientales en las políticas económicas

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini destacó los avances de Uruguay en cuanto a desarrollo de energías renovables, tecnología y producción audiovisual.

“Uruguay lleva más de 30 años exportando software y servicios informáticos en general” destacó ante los presentes y medios internacionales.

También recalcó el Plan Ceibal, mediante el cual se le otorgó una computadora portátil a cada niño desde el año 2007.

Servicios audiovisuales de primer nivel, estabilidad, exoneraciones impositivas, programas especiales y un marco gubernamental fiable, son algunas de las ventajas que ofrece Uruguay como plaza fílmica.

Además de la fortaleza que goza Uruguay en cuanto a energías renovables, tecnología y movilidad, también incluyó industrias de contenidos digitales como forma de crecimiento de las exportaciones.

“Uruguay tiene los sectores tradicionales que siguen creciendo, pero los invito a invertir en innovación y nuevas ideas” concluyó.

En este evento de networking también se presentaron productos nacionales comprendidos en el Programa Sembrando, que busca apoyar a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas en direccionar sus bienes y servicios hacia los mercados locales e internacionales.

La jornada culminó con una recepción ofrecida por el HSBC Bank Middle East agasajó a autoridades y clientes locales.


Top