URUGUAY BATE RÉCORD HISTÓRICO EN CIFRAS DE EXPORTACIONES

Fecha de publicación: 03/01/2022

El 2021 cerró con una suba de las exportaciones uruguayas de bienes de 40% marcando el mayor registro histórico. La carne bovina fue el producto con mayor incidencia por mejores precios y mayores volúmenes, destacándose China una vez más como el principal socio comercial.

Tanto en volumen como en precios, las exportaciones uruguayas marcaron en 2021 un récord histórico alcanzando los US$ 11.314. América del Sur tuvo el mayor aumento del valor exportado en la región en 2021, ya que se benefició especialmente de los mayores precios de las materias primas.

En un contexto de recuperación del comercio a nivel mundial y suba de los precios de las materias primas, las exportaciones uruguayas mostraron un desempeño destacado. Medidas en dólares, las ventas al exterior alcanzaron niveles récord desde una perspectiva histórica, marcando un fuerte aumento frente al 2020 y frente al 2019 (previo a la crisis sanitaria).

 

China se afianza como principal destino con una representación del 29% de las exportaciones y un total de US$ 3.239 millones. Se destaca el fuerte aumento en dólares de las ventas de energía eléctrica dirigidas fundamentalmente a Brasil. Otros productos con incidencia positiva en la variación anual fueron madera, subproductos cárnicos, soja y concentrado de bebidas y celulosa, siendo estos dos últimos pertenecientes a zonas francas.

   

Las ventas desde zonas francas representaron el 20% del total, destacándose la celulosa, concentrados de bebidas y productos farmacéuticos. Si bien estas exportaciones se dirigieron a 150 destinos, los primordiales fueron China, Brasil, La Unión Europea, Argentina y Estados Unidos.

Para 2022 se espera una moderación en el crecimiento de las exportaciones dado que se mantienen algunas de las condiciones que favorecieron el fuerte impulso exportador de 2021.

Palabras clave:

  • compartir