Uruguay celebró 30 años de relaciones diplomáticas con China con exitosas actividades de promoción país

Como resultado de la participación en la cumbre China-LAC, la feria de importadores China International Import Expo y de la organización de la Semana de Uruguay en China la prensa de ese país publicó casi 200 artículos periodísticos.
Fecha de publicación: 26/11/2018
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A lo largo de 2018, Uruguay celebró 30 años de amistad con China participando en diversos eventos y promoviendo la "Semana de Uruguay en China" en tres ciudades del país asiático que convocaron a más de 800 empresarios y potenciales inversores. 

Las actividades contaron con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

La "Semana de Uruguay en China", una serie de encuentros de negocios organizados por Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en China en Beijing, Chongqing y Guangzhou, tuvieron por objetivo promocionar Uruguay como puerta de entrada para América Latina y hub de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agro negocios y servicios corporativos. También se posicionó la oferta exportable de bienes y servicios de calidad. 

En Beijing, el canciller suscribió además un acuerdo por el cual Uruguay se convirtió en el primer país del Atlántico Sur y del Mercosur en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa china conocida como “One Belt One Road”.

En Chongqing, se realizó además una presentación en la feria Smart China Expo, donde Uruguay contó con un stand país. Las actividades culminaron el 27 de agosto en Guangzhou, provincia de Guangdong, con la inauguración del Consulado General de Uruguay en esa ciudad. 

En todas las instancias los invitados disfrutaron de intervenciones culturales y gastronómicas, con cócteles “Sabores de Uruguay”, a cargo del Chef Sebastián Barcos y del sommelier Javier Muyala, que ofrecieron una degustación de platos y vinos típicos uruguayos. Los eventos estuvieron acompañados también por un show de candombe.

Entre fines de octubre y principios de noviembre, una delegación política y empresarial encabezada por el canciller Rodolfo Nin Novoa participó en China-LAC 2018, la mayor cumbre empresarial entre China, Latinoamérica y el Caribe, y en China International Import Expo (CIIE), la primera feria para importadores chinos. En 2017 Uruguay fue anfitrión de este evento y fue el país que alcanzó la mayor convocatoria entre todas las ediciones realizadas en Latinoamérica, con más de 2.400 participantes.

La edición de 2018 se realizó en la ciudad de Zhuhai, en el sur de China y en el stand de Uruguay se recibieron consultas de inversión en las áreas de agro negocios, infraestructura, forestal madera y energías renovables, entre otras.

En tanto, en CIIE los visitantes consultaron por los principales productos exportados a China y se advirtió un gran interés en los alimentos uruguayos como carne, vinos, lácteos y arroz, así como en el sector lanero y forestal. También se interesaron en el régimen de promoción de inversiones de Uruguay.

En el marco de CIIE, más de 100 importadores chinos participaron del evento “Why Uruguay?” organizado por Uruguay XXI, la Embajada de Uruguay en China y el consulado general de Uruguay en Shanghái. Allí se presentaron las características diferenciales de los bienes y servicios uruguayos.

La misión a China también incluyó la realización de un seminario en Hong Kong sobre las ventajas que ofrece el país como hub de negocios en Latinoamérica.

Todas estas acciones generaron más de 190 notas en prensa china. Además, Uruguay XXI desplegó una campaña de contenidos referidos a Uruguay en las redes sociales chinas y creó, con el fin de fortalecer los vínculos comerciales con ese país, sus páginas www.investinuruguay.uy/cn y www.buyfromuruguay.uy/cn en idioma chino.

En la actualidad China es el primer socio comercial de Uruguay con un intercambio que alcanzó los US$ 2.549 millones y una participación de 20% en el total de sus exportaciones del país latinoamericano.


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