Uruguay destaca en ranking mundial del MIT sobre futuro verde

En materia de transición energética, que analiza la generación de energía limpia y renovable, el país se ubicó en el puesto 7.
Fecha de publicación: 27/06/2023
Compartir:

Uruguay mejoró su posición en el Green Future Index 2023, la tercera edición del ranking comparativo de 76 naciones y territorios sobre su capacidad para desarrollar un futuro sostenible y bajo en carbono, elaborado por el reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El índice de futuro verde mide el grado en que las economías de los países están orientadas hacia la energía limpia, la industria, la agricultura y la sociedad a través de la inversión en energías renovables, innovación y políticas verdes. Uruguay ocupó el lugar 26 y junto con Costa Rica (24) y Chile (30) fueron las únicas naciones de América Latina que se ubicaron entre los 30 mejores del ranking.

Uruguay mostró una evolución respecto a la medición del año anterior tanto en el puntaje general como en cuatro de los cinco parámetros que se midieron. El país ascendió 12 lugares en el ranking y se ubicó además entre los 20 países que están haciendo progresos o comprometidos en la construcción de un futuro verde a través de la práctica de políticas sostenibles.

Entre estos países se encuentran varias economías emergentes, explica el informe, fundamentalmente aquellas con fuertes economías de exportación capaces de vincular las políticas sostenibles a los incentivos económicos. “Los sectores agrícola y forestal de Uruguay representan una parte importante de sus exportaciones y casi tres cuartas partes de sus emisiones de carbono. Los esfuerzos para descarbonizar estos sectores incluyen la implementación de un proceso de certificación de carbono neutro para sus exportaciones de carne de vacuno a Europa”, destaca.

“Uruguay comenzó a exportar carne con la certificación de carbono neutral a Europa, con la etiqueta de huella de carbono ‘Cradle to gate’. Hasta el 73% de los gases de efecto invernadero en Uruguay son producidos por los sectores agrícola y forestal”, señala el informe.

El índice fue realizado en función de puntajes generados en los pilares emisiones de carbono, transición energética, sociedad verde, innovación limpia y política climática.

En materia de la transición energética, un pilar que evalúa la contribución y tasa de crecimiento de la generación de energía renovable y limpia en cada país, Uruguay alcanzó su mejor posición, en el lugar 7 entre todos los países examinados.

En el indicador que mide la eficacia con la que los países están reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en general y en sectores clave, Uruguay ocupó el puesto número 18 a nivel mundial.

En la variable que cuantifica el entorno de innovación para construir un futuro bajo en carbono, como la utilización de patentes verdes y las inversiones en energías limpias y en tecnología alimentaria, así como en el que considera el clima político y sus iniciativas para financiar políticas de agricultura sostenible y una recuperación económica verde de la pandemia, Uruguay llegó al número 26.

Por último, en el índice que mide los esfuerzos realizados por el gobierno, la industria y la sociedad para promover prácticas verdes, el país ocupó el lugar 51.

Fuente: Technologyreview.com


Top