Uruguay dice presente en la edición virtual de la Feria Infantil y Juvenil del Libro de Bologna

Con apoyo de Uruguay XXI y el MEC, las editoriales Amanuense y Basilisa participan junto a Jorge Varela, que representa a más de 20 ilustradores.
Fecha de publicación: 05/05/2020
Compartir:

El mayor escaparate de la literatura infantil y juvenil en el mundo, Bologna Children’s Book Fair (BCBF) cuenta nuevamente con la oferta de obras uruguayas que aspiran a obtener interesados para su publicación internacional. Debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, este año el evento se realiza de manera virtual.

Desde el lunes 4 y hasta el jueves al 7 de mayo representantes de las editoriales Amanuense y Basilisa y el agente de derechos Jorge Varela, elegidos de forma unánime por un tribunal conformado por representantes de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) participan del evento a través de una plataforma virtual. Además, 14 autores exhiben su trabajo a través de un catálogo de literatura infantil y juvenil y el catálogo de ilustración del MEC.

Otro destaque para el país en esta edición de la feria, es la selección del ilustrador uruguayo Eduardo Sganga, que forma parte de la exhibición oficial de ilustradores de Bologna. Año a año 75 ilustradores son seleccionados de entre 3.000 que se presentan en el concurso anual.

Con el objetivo principal de fomentar el negocio editorial nacional de la literatura infantil y juvenil y exhibir el talento de artistas nacionales en el mundo, Uruguay XXI conformó un catálogo de oferta exportable que contiene obras de literatura infantil y juvenil uruguaya de autores seleccionados. Los beneficiados de este apoyo son: Amanuense, Natalia Cardozo, Matías Castro, Criatura Editora, Editorial Basilisa, Valentina Echeverría, Nino Fernández, Jorge Matos, María José Pita, Claudia Prezioso, Sebastián Santana, Dani Scharf,  Alfredo Soderguit y Eduardo Sganga, ganador del premio de ilustración 2019-2020.

La necesidad de aislamiento para prevenir la propagación de COVID-19 y el cierre de fronteras obligó a pensar nuevas formas de acortar las distancias y conectarse para hacer negocios. Webinar, masterclass, revisiones de cartera, exhibiciones, ceremonias de premios, trailers de libros, videos y reuniones de negocio virtuales son algunas de las iniciativas que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bologna (BCBF) ofrece a autores e ilustradores en su edición 2020.

Durante cuatro días más de 2.500 participantes de 80 países tendrán la oportunidad de crear nuevos vínculos dentro de la comunidad internacional y ampliar sus horizontes en la versión online del evento.

La BCBF dará acceso al Muro Virtual de los Ilustradores, que estará cubierto de carteles, dibujos, fotos, imágenes y datos de contacto de los autores. Los espectadores podrán recorrer las distintas obras, seleccionar el país de origen de los autores, obtener su contacto y observar con detenimiento cada obra.

 

Además, la BCBF creó un nuevo formato para su reconocido “Rincón de la Supervivencia” de los Ilustradores. Esta vez se desarrollará una maratón de 24 horas que conectará a la comunidad de ilustradores de todo el mundo. Son 24 los revisores internacionales, ilustradores, directores de arte y agentes que estarán en línea en videoconferencia desde Nueva Zelanda, México, Italia, China, Francia y Corea y evaluarán un total de 240 portafolios de los ilustradores inscriptos previamente.

Como parte de este programa especial en línea para el año 2020, también se ofrecerá una edición única de la clase magistral “Polvo o Magia” para quienes hacen medios digitales para los niños de hoy.  La masterclass se centrará en el informe de Bologna Ragazzi Digital Award, en el que el jurado analiza las transformaciones en el mercado de contenidos como consecuencia del impacto del COVID-19 y reflexiona sobre el papel de las pantallas en este tiempo. Ésta se realizará el miércoles 6 de mayo a las 21:30 horas de Uruguay y para participar se requiere inscripción previa en este link.

La Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil de Bologna (BCBF) es un punto de encuentro ineludible para editores, escritores, ilustradores, traductores, agentes literarios, distribuidores e impresores y una instancia propicia para el fomento del negocio editorial y la compra y venta de derechos de autor.

Se podrá ver la presencia de Uruguay en la feria a través de este link y también acceder al catálogo creado especialmente para la ocasión aquí.


Top