URUGUAY, EL PAÍS DONDE RODARON REEVES, MEIRELLES O MANN, LUCE FOCO EN CANNES

Fecha de publicación: 24/06/2020

Agencia EFE y el semanario estadounidense Variety destacaron la participación de Uruguay en el prestigioso festival y resaltaron las ventajas que ofrece el país para las filmaciones.

Keanu Reeves ha sido el último nombre de una lista relumbrante, en la que también figuran directores como Fernando Meirelles o Michael Mann, de realizadores y productores que eligieron como escenario para sus creaciones a Uruguay, que desde este lunes luce foco en el Marché du Film de Cannes (Francia).

El protagonista de "The Matrix" o "Speed" transformó en 2019 una de las plazas más importantes de Montevideo para situar la acción de su serie "Conquest". Antes que él, el director de "Cidade de Deus" ambientó algunas escenas de "Blindness" (2008) en la Ciudad Vieja de la capital uruguaya y Mann rodó en la localidad costera de Atlántida la versión cinematográfica de "Miami Vice" (2006).

Esta industria se encuentra en ascenso en el país suramericano. Beneficios fiscales, personal altamente capacitado, rápida gestión de permisos y autorizaciones estatales, distancias cortas y equipamiento de última generación para rodar son algunos de los puntos fuertes de Uruguay, uno de los cinco países en foco en el "Producers Network" del mercado de distribución y negocio de Cannes, que este año se celebra de manera virtual por el COVID-19.

Beneficios uruguayos

La deducción del IVA y la exoneración del 50% en las tarifas de locaciones para las coproducciones son dos beneficios del país suramericano. A esto debe sumarse la diversidad de opciones para filmar en un territorio con más de 1.000 kilómetros de costa, gran variedad de playas, dunas desérticas y extensas zonas rurales.

"Uruguay tiene varios beneficios como su situación de seguridad en relación a otros países de América Latina", explica la productora Agustina Chiarino, que apostilla que el país está "cada vez mejor" en recursos humanos.

"Tenemos gente especializada para cualquier rubro que se esté pidiendo", asevera la productora de Mutante Cine.

Además, en plena pandemia de la COVID-19, Uruguay puede sumar el haberse transformado en el primer país en volver al set de rodaje gracias un plan de seguridad e higiene elaborado por distintos actores de la industria audiovisual.

Junto a ello, en un tiempo, el país suramericano contará con zona franca audiovisual, que comenzará a construirse este año en la ciudad costera de Punta del Este y en la que se instalarán empresas que venderán servicios a producciones procedentes del exterior con proyectos de cine, televisión y publicidad.

Cannes: una oportunidad

Debido a los cambios que generó en el mundo el nuevo coronavirus, la edición 2020 del Marché du Film de Cannes, encuentro de gran referencia en la industria del cine, se hará de manera virtual hasta el viernes 26, sin embargo, es una gran oportunidad para que Uruguay muestre al mundo todo lo que puede dar a la hora de encender las cámaras.

"Cannes es una referencia absolutamente mundial, es un referente para el cine de calidad", dice el productor Esteban Schroeder, de La Suma, quien participará en lo que considera una "vidriera privilegiada", incluso aunque sea de manera virtual.

"Es un gran evento que ahora ocurre en una modalidad digital que, si bien es pertinente a estas circunstancias tan particulares que estamos viviendo con el COVID y demás, todo indica que es una modalidad que va a mantenerse en el futuro. De pronto se van a combinar eventos presenciales con esta modalidad remota que también tiene sus ventajas", dice.

En esa misma línea, Mariana Secco, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores del Cine del Uruguay, asegura que participar del encuentro es "un orgullo, un desafío y una oportunidad".

Para el productor Pancho Magnou, de Montelona, que Uruguay participe como uno de los cinco países en foco del evento no solo es un paso "muy importante", sino también un "reconocimiento a todo el trabajo de muchos años".

"Estamos muy agradecidos de participar. Para el sector es una oportunidad única de poder entrar en diálogo con colegas de todo el mundo en un mercado de primer nivel presentando proyectos en desarrollo o posproducción", concluye.

(EFE - Santiago Carbone).

Un país que ama contar historias

A propósito de la participación de Uruguay en el Marché du Film, el semanario estadounidense Variety -especializado en el mundo del séptimo arte- realizó una extensa reseña de los proyectos cinematográficos presentados por las cinco compañías uruguayas participantes: Tarkiofilm, Cimarrón, Montelona, Nadador y Salado.

“Summer Hit”, de Pablo Stoll, “Las Rojas”, de Joaquín Peñagaricano y “Mateína” de Pablo Abdala, fueron solo algunas de las producciones presentadas por Uruguay en la Red de Productores del festival, y sobre las que Variety no ahorró palabras de elogio.

Uruguay muestra “madurez en su cine, respaldada por una gran diversidad de formatos, géneros y estilos, y por el gran nivel creativo y técnico de sus profesionales”, destacó el director de ICAU Roberto Blatt en diálogo con el prestigioso semanario.

Asimismo, en otra publicación del 22 de junio, Variety se refirió al conjunto de beneficios que el país ofrece a quienes decidan filmar en sus variadas locaciones y destacó a la actual administración como “un gobierno film-friendly”.

Además de resaltar su política de reembolsos e incentivos fiscales para producciones extranjeras, la publicación destacó la exitosa estrategia de lucha contra el coronavirus desplegada por Uruguay y señaló sus positivos efectos en la industria cinematográfica local.

“Los rápidos y eficientes protocolos de salud y seguridad implementados por el gobierno han permitido que se reanuden las producciones en Uruguay, ya que el número de casos ha sido mínimo en la nación sudamericana de casi 3,5 millones de habitantes”, destacó el semanario.

Gracias a la originalidad y profesionalismo de sus creadores, Uruguay es hoy noticia en el mundo del séptimo arte y se luce en uno de los eventos más importantes de la industria. Con sus variadas locaciones, el país es el perfecto set para recrear todas las épocas y lugares imaginados. Elegido por artistas y productores de renombre, Uruguay se apresta a exhibir lo mejor de su cine y a mostrarle al mundo las ventajas de filmar en un país lleno de ficción y que ama contar historias.

 Para acceder a la nota de Variety sobre la participación de Uruguay en el Marché du Film 2020, diríjase aquí.

 Para acceder a la nota de Variety sobre las ventajas de filmar en Uruguay, diríjase aquí.

Palabras clave:

  • compartir