“Uruguay está a la vanguardia en el uso de fuentes de energía renovable”

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, destacó el papel de Uruguay en la antesala del IV Foro de Inversión Europea.
Fecha de publicación: 28/09/2022
Compartir:

La Delegación de la Unión Europea en Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Eurocámara en Uruguay, en el marco del Proyecto ‘InsPYraME UE’, con el apoyo de Uruguay XXI y Eurochambres, realizaron el evento de lanzamiento de la cuarta edición del Foro de Inversión Europea en Uruguay: Transformar el futuro a través de las energías renovables.

El foro se desarrollará el 24 de octubre y contará con la participación del alto representante/vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell y relevantes autoridades uruguayas. La actividad se centrará en asuntos de energía renovable con foco sobre el sector eólico, fotovoltaico y de biomasa, así como nuevas tecnologías, eficiencia energética e hidrógeno verde.

Uruguay XXI acompaña la realización de este foro que contribuye a la consolidación de Uruguay como receptor de inversión extranjera. El país se destaca por ofrecer confianza a los inversores, reglas de juego claras y regímenes promocionales atractivos para las empresas. En este contexto, la Unión Europea es un socio estratégico, con alta relevancia como socio comercial y como inversor en el país.

“Comenzamos la segunda transformación energética porque consideramos que lo conseguido hasta ahora es muy exitoso y Uruguay está posicionado como para poder avanzar. La participación de países europeos en este proceso ha sido importantísima”, explicó el subsecretario del Ministerio de Energía de Uruguay, Walter Verri durante el evento de lanzamiento del foro.

El embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi agregó que “la Unión Europea quiere ser líder global en la lucha del cambio climático y en la transición ecológica de las matrices energéticas. En este contexto Uruguay se destaca para nosotros como un país modelo, con una enrome potencia transformadora verde en América Latina”.

En efecto, Uruguay alcanzó una matriz eléctrica de fuente 97% renovable (#2 en el mundo) y se convirtió en un exportador neto de energía.

“Acompañamos al país en su primera transformación y estamos totalmente comprometidos con acompañarlos en los procesos que están comenzando ahora. Queremos estar presentes en esta segunda transición energética de Uruguay, que está orientada a la producción de hidrógeno verde, movilidad eléctrica y diversificar la matriz energética”, aseguró Berizzi.

El embajador de la Unión Europea destacó además la visión y el liderazgo de los equipos de trabajo del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, así como los ministerios de Economía, Ambiente y Relaciones Internacionales. “Mediante un arduo trabajo han logrado que Uruguay sea una referencia internacional y un actor relevante entre los países más atractivos a nivel mundial para la producción de energías renovables y con un alto potencial para el desarrollo de hidrógeno verde”, amplió.

El representante europeo subrayó que “Uruguay está a la vanguardia en el uso de fuentes de energía renovable” y que la inversión privada europea ha estado presente en muchos proyectos en los últimos años, puesto que los capitales europeos cuentan con una importante participación en la construcción de parques eólicos, fotovoltaicos y en la generación de biomasa asociadas a las plantas de celulosa.

“Uruguay es atractivo para la inversión europea por sus recursos energéticos de alta calidad, su marco político regulatorio estable, su institucionalidad y su vasta experiencia en permitir e implementar instalaciones de energías renovables y a gran escala. Este cuarto foro de inversión europea en Uruguay busca seguir fortaleciendo nuestras alianzas, de manera de afianzar los lazos que nos unen y crear nuevas oportunidades de negocio”, culminó Berizzi.

Más de 400 empresas europeas han confiado en Uruguay para desarrollar sus actividades. De acuerdo con información del departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, los países de la Unión Europea en su conjunto acumulan el 37% del stock de inversión extranjera directa en Uruguay (U$S 12 millones), con España encabezando, seguido de Finlandia (puesto 3) y Países Bajos (puesto 8).

Del total de empresas extranjeras que registra Uruguay XXI, que son 1800, 30% tienen origen en un país miembro de la Unión Europea. Entre estas, España es el principal origen (41%), el segundo es Francia (18%), seguido de Alemania (11%), Países Bajos (7%) y Suecia (5%).

Las empresas españolas se concentran en los sectores de servicios (18%), construcción (14%) y financiero (6%), las francesas en agroalimentos, las empresas alemanas en los rubros de farma y veterinaria y financiero (13% cada uno), en tanto las neerlandesas se concentran en el sector comercio (30%).

En materia de energía, el 4% de las empresas de capitales de la Unión Europea establecidas en Uruguay se desempeñan en el sector y tienen origen en España (10), Alemania (4), Francia (2), Italia (1) y Holanda (1). De estas, 14 tienen proyectos de inversión en parques eólicos y dos (ambas españolas) en energía fotovoltaica (solar).

Son 334 los proyectos Greenfield que se anunciaron en Uruguay desde 2006, 123 de estos son de la Unión Europea (37%) y se dedican principalmente a actividades textiles (15%), energías renovables (15%), servicios empresariales (12%) y servicios financieros (8%).

Los que refieren a energías renovables son ocho de capitales españoles, seis alemanes, dos franceses y dos italianos. Para tener una idea de la magnitud de estas 18 empresas, acumulan 5% de la totalidad de los proyectos Greenfield y 15% de los proyectos con origen en la Unión Europea.

Uruguay XXI atiende actualmente varias oportunidades que surgen en este sector con empresas europeas que buscan volcarse a actividades en temas de hidrógeno, energías limpias y renovables, generación de biocombustibles, materiales sustentables de construcción y movilidad eléctrica.

El clima de negocios en Uruguay, el talento, la calidad de vida, la estratégica ubicación y desarrollo tecnológico y logístico -que permiten acceder al gran mercado regional-, hacen que el país sea elegido por estas compañías internacionales para desarrollar sus negocios hacia el mundo.

A estas ventajas se suma una Ley de Promoción de Inversiones que garantiza la igualdad de trato para inversores locales y extranjeros. Las personas y las corporaciones pueden instalar sus empresas sin tener que cumplir requisitos previos ni obtener permisos especiales del Estado. En Uruguay no existe discriminación en el tratamiento al capital nacional y capital extranjero, y los incentivos a la promoción de la inversión están disponibles para ambos.

Del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay participarán empresarios uruguayos y europeos operando en energías renovables con interés en desarrollar más negocios. El 25 de octubre la actividad ofrecerá reuniones virtuales B2B para las que se habilitó una plataforma virtual a la que se puede acceder aquí.

Más información sobre el IV Foro de Inversión Europea aquí.


Top