Uruguay fue galardonado como el más destacado expositor de América Latina en Expo Beijing

Hasta comienzos de octubre Uruguay estuvo presente en la mayor exposición hortícola de Asia con un stand coordinado por Uruguay XXI.
Fecha de publicación: 22/10/2019
Compartir:

Con el objetivo de fortalecer el posicionamiento del país como proveedor confiable de alimentos y servicios para China y el mundo, Uruguay estuvo presente en Expo Beijing 2019, la mayor exposición hortícola de Asia, con un stand país y una propuesta promocional coordinada por Uruguay XXI, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en ese país.

La agencia de promoción de inversiones, exportaciones e marca país coordinó la presencia de Uruguay en la exposición que se desarrolló bajo el lema "Vive Verde, Vive Mejor". Expo Beijing se desplegó en una superficie de más de 500 hectáreas transformadas en un verdadero jardín global, y recibió la visita de cerca de ocho millones de personas, entre ciudadanos chinos y extranjeros.

Uruguay recibió en su stand a unos 230.000 visitantes, que vivieron una experiencia a través de tecnología de realidad aumentada que permitió interactuar de manera muy cercana y vívida con algunas de las imágenes más representativas de la agricultura y ganadería local, así como con ídolos del fútbol uruguayo. También se expusieron diversos productos nacionales como vinos, aceites y artesanías, entre otros.

“Uruguay en Expo Beijing representa el paso ineludible del camino de relacionamiento con China iniciado hace más de una década para posicionar a Uruguay como proveedor de productos confiables y servicios de alto valor agregado y como socio estratégico para hacer negocios para América Latina y el Caribe”, manifestó Antonio Carámbula, director de Uruguay XXI y comisario de la expo.

A través de la propuesta “Encontrate con la vida. Encontrate con Uruguay”, Uruguay XXI presentó al país como un líder en tecnologías y un referente global en energías renovables, además de un productor de alimentos confiables. También, como atractivos del país estuvieron presentes el fútbol, la cultura nacional y el turismo.

Las amatistas -pequeñas, medianas y gigantes- distintivas de Uruguay, también sorprendieron a los visitantes. Estas piedras del norte uruguayo son de interés internacional, tanto por el volumen de sus cristales como por su intenso color violeta, y pueden oscilar entre unos pocos kilogramos y más de 10 toneladas.

El canciller Rodolfo Nin Novoa inauguró el stand de Uruguay y la feria en el marco del Segundo Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta, que se celebró entre el jueves 25 y el sábado 27 de abril, en tanto que en mayo participó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Alvaro García, en el marco de una misión oficial a China, junto con el embajador de la República en ese país, Fernando Lugris.

Con espectáculos culturales tradicionales del país y la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi, Uruguay celebró el domingo 18 de agosto su Día Nacional en Expo Beijing, en el marco de la semana promocional de Uruguay en China, organizada por Uruguay XXI junto a la representación diplomática en ese país.

“Estamos aquí para que los ciudadanos de China conozcan más sobre la belleza de nuestro país, nuestra cultura y todo lo que tenemos para ofrecer”, señaló en esa oportunidad el ministro de Industria e invitó a los presentes a conocer más acerca de Uruguay, un país líder mundial en energías renovables y el más avanzado en el desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información en Latinoamérica.

En tanto que, el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, resaltó la participación en Expo Beijing como uno de los hechos más destacados de las relaciones bilaterales entre Uruguay y China este año, en el que además se cumplen seis décadas de amistad parlamentaria entre los dos países.

La celebración del Día de Uruguay incluyó la participación de destacados artistas uruguayos, con un espectáculo de tango a cargo de la artista Giovanna y la presentación del grupo de candombe electrónico F5. Diferentes autoridades públicas y privadas visitaron el stand de Uruguay durante los meses de la exposición.

Como reconocimiento a la propuesta presentada en ExpoBeijing, Uruguay recibió el miércoles 9 de octubre una mención destacada como expositor de América Latina y el Caribe, acepta por el embajador Fernando Lugris y la gerente de Marca País, Larissa Perdomo.

En declaraciones referentes a la presencia de Uruguay en Beijing, Antonio Carámbula recordó que Uruguay y China celebran en 2019 los 60 años de relaciones parlamentarias y que en 2018 Uruguay fue el primer país el Mercosur en suscribir un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la iniciativa Una Franja, Una Ruta, en el marco del 30º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“En ese contexto, nuestro posicionamiento se potencia con la participación en la Expo Beijing como puerta de entrada al Atlántico Sur”, refirió.

Conocé más sobre la premiación de Uruguay en ExpoBeijing.


Top