Uruguay ganó premio a la excelencia en Gobierno Digital

El premio fue recibido por el director ejecutivo de Agesic, Hebert Paguas, durante la VII Reunión Ministerial de Red Gealc que se realizó en Perú.
Fecha de publicación: 11/11/2022
Compartir:

Uruguay ganó el premio excelGOB 2022 en la categoría de Servicios Digitales Transfronterizos por la solución Firma.gub.uy.

Firma.gub.uy, ganadora en la categoría Servicios Digitales Transfronterizos, es la nueva solución del Estado uruguayo, habilitada recientemente con el objetivo de facilitar el uso de la firma digital avanzada con cualquiera de los cinco métodos actualmente regulados por la Unidad Certificadora Electrónica (UCE).

Tiene una interfaz web diseñada para que las personas puedan firmar o validar firmas fácilmente y una interfaz (API) para que soluciones digitales se integren y resuelvan la firma y su validación en forma embebida. Este servicio permite firmar digitalmente con todas las garantías y validar firmas de Uruguay, Argentina y Brasil.

Actualmente Uruguay y Argentina son los únicos países en la región con reconocimiento mutuo de firma, próximamente se incorporará Brasil.

Los premios ExcelGOB son convocados por la Red GEALC con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Reconocen las mejores soluciones implementadas por los gobiernos de la región para una gestión pública centrada en la ciudadanía. En cada edición permiten conocer y sistematizar lo más innovador que se realiza en la región en Gobierno Digital.

En promedio, más de 60 soluciones de una veintena de países participan de esta vidriera cada dos años.

Edición 2022

Además del premio otorgado a Uruguay, la solución "Mi Argentina" (Argentina) obtuvo el premio en la categoría Transformación Digital. Asimismo, se entregaron menciones especiales en Enfoque de género a "Programa Niñas Digitales Perú", en Datos abiertos a el "Programa Territorios Digitales Confiables" (Perú), y en Tecnologías emergentes a "Recomendación de servicios mediante inteligencia artificial" (Brasil).

Top