Uruguay inaugura en San Francisco su primer consulado tecnológico

Busca posicionar a Uruguay como país digital, apoyar a empresas nacionales radicadas en Silicon Valey y captar potenciales inversores.
Fecha de publicación: 05/03/2020
Compartir:

El 14 de febrero, se realizó la apertura del Consulado General del Uruguay en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Se trata del primer consulado tecnológico uruguayo en el mundo, que dará un fuerte énfasis a los asuntos de la “Era Digital”, según el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores. La inauguración contó con la presencia de empresarios locales, representantes de fondos de inversión, autoridades gubernamentales de la ciudad norteamericana, entre otros actores de importancia.

La flamante oficina tendrá como prioridad la generación de capacidades para una mejor inserción en el escenario global, con el objetivo de crear “oportunidades para el ecosistema innovador nacional”, destaca la comunicación oficial de la Cancillería. La instalación de esta nueva sede oficiará de experiencia piloto para la puesta en marcha de una “Diplomacia en la era digital”, detalla el comunicado.

La labor del consulado estará centrada en tres áreas claves: la vinculación con empresas tecnológicas, universidades y fondos de capital de riesgo, que apunta a obtener financiamiento para emprendimientos nacionales, la atracción de inversión productiva para Uruguay, con énfasis en los servicios globales, las telecomunicaciones y el desarrollo digital, y la promoción de la cooperación con privados y autoridades locales, que buscará impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el país.

El fundamento para la apertura del nuevo consulado, que recibió la aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, radica en la importancia del mercado estadounidense para la industria del software nacional. En ese sentido, el 65% de las exportaciones del pujante sector tienen como destino el mercado estadounidense.

Asimismo, ha crecido en los últimos años la cantidad de emprendedores uruguayos que optan por instalarse en Silicon Valley. La zona sur de la bahía de San Francisco constituye “el epicentro de una revolución tecnológica, que tiene una relevancia trascendental para la economía global”, detalla el comunicado de Cancillería. Silicon Valley aloja varias de las mayores corporaciones de tecnología del mundo, como Apple, Alphabet, Intel, HP, Cisco System, Facebook y Oracle, entre otras. Es el centro líder para la innovación y el desarrollo de alta tecnología, además de recibir gran parte de la inversión de riesgo en Estados Unidos, motor de la industria.

En esa línea, el consulado tecnológico en San Francisco buscará establecer “relaciones permanentes y duraderas con los actores allí representados”, señala la comunicación oficial. La medida se enmarca en un conjunto de inversiones en tecnologías de la información y la comunicación, que han posicionado a Uruguay como referente en la materia y a la vanguardia en la región. El país es un centro de negocios de primera clase, además de tener la conectividad y penetración de Internet más alta del continente, con un 85% de los hogares con acceso de banda ancha fija y un 75% con fibra óptica al hogar.

Es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las TIC y el mayor exportador per cápita de software, con el precio más accesible de Internet y una de las velocidades de descarga más altas de la región. Cuenta con uno de los mejores Data Center de América Latina y varios sistemas de cable submarino, además de zonas francas y regímenes promocionales atractivos. Estas cualidades y su clima de negocios lo posicionan como un centro de servicios globales para la región y el mundo.


Top