Uruguay, líder regional en inteligencia artificial

El país es el segundo en Latinoamérica por su preparación gubernamental para la inteligencia artificial. 
Fecha de publicación: 28/04/2020
Compartir:

Uruguay es reconocido como el segundo país en Latinoamérica por su preparación gubernamental para la inteligencia artificial de acuerdo con el índice 2019 de Preparación Gubernamental para la Inteligencia Artificial, elaborado por el Oxford Insights International Development Research Centre (IDRC).

El ranking ubicó a Uruguay en el segundo puesto en Latinoamérica -solo por debajo de México- y en la posición 35 a nivel global. El país recibió una calificación de 6,522/10, dentro de un ranking que puntúa a los gobiernos de 194 naciones y que pondera cuatro ítems: gobernanza, infraestructura e información, habilidades y educación y servicios públicos.

El indicador pretende reflejar “la capacidad de los gobiernos para explotar el innovador poder de la inteligencia artificial”, detalla el informe realizado por la organización. La publicación señala que, al momento, solo dos países latinoamericanos han desarrollado políticas y estrategias de inteligencia artificial: México y Uruguay. Los gobiernos de ambas naciones “están implementando inteligencia artificial en sus operaciones y servicios, para mejorar su eficiencia, ahorrar tiempo y dinero, y brindar mejores servicios públicos”, indica el informe. 

Esta tecnología “tiene el poder de transformar la forma en que los gobiernos brindan servicios públicos. A su vez, puede mejorar enormemente la experiencia de gobierno de los ciudadanos”, detalla la publicación. La inteligencia artificial es también un verdadero motor para el desarrollo, en tanto se espera que aporte unos USD 15 billones a la economía global para 2030, consigna el informe.

En cuanto a la situación regional, la organización señala que la inteligencia artificial puede contribuir a “mejorar la efectividad gubernamental, la transparencia y a revolucionar la economía”. La implementación de políticas sectoriales por parte de México y Uruguay constituyen “hitos para la estructuración del uso de inteligencia artificial en el sector público, a la vez que orientan las inversiones del sector privado” en la materia, señala el informe.

Actualmente, son tres las principales áreas de trabajo en Uruguay en materia de Inteligencia Artificial: Computer Vision, Natural Language Processing y Predictive Analytics. El área de Computer Vision se orienta al desarrollo de sistemas de interpretación de imágenes o videos para extraer información relevante de ellos, en tanto que Natural Language Processing desarrolla modelos que permiten interpretar y extraer información relevante de textos escritos. Con el área de Predictive Analytics, se predicen acontecimientos futuros en base a hechos del pasado.

Los profesionales uruguayos, reconocidos por su capacidad, talento y versatilidad para adaptarse a nuevas tecnologías, contribuyen al desarrollo de la inteligencia artificial desde el sector público y privado. Uruguay posee un sistema de innovación coordinado, que otorga un marco favorable para la promoción de esta industria y que hacen de Uruguay un centro de investigación de referencia mundial.

Desde el sector académico, las principales universidades del país apuestan a formar perfiles de investigación en el área de IA/Aprendizaje Automático. Las empresas dSense, GeneXus, Globant, Mercado Libre y Tryolabs, son algunas de las instaladas en Uruguay que desarrollan o aplican Inteligencia Artificial en sus procesos. Conocé más sobre ellas aquí.

Para acceder al informe elaborado por Oxford Insights International Development Research Centre (IDRC), diríjase aquí.


Top