Uruguay mejora en el Índice de Percepción de Corrupción

Según datos del movimiento global International Transparency, Uruguay mejora su índice y se posiciona como el país menos corrupto en América Latina.
Fecha de publicación: 26/01/2022
Compartir:

Con un puntaje de 73/100, Uruguay vuelve a liderar en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) y se posiciona mejor que en su última medición anual. En esta oportunidad alcanzó el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 18 a nivel mundial. De esta manera se destaca como uno de los pocos países en ostentar un índice sin grandes fluctuaciones o bajas a través de los años e incluso con mejoras.

Dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50, lo cual indica graves problemas de corrupción mientras que 27 países tienen la puntuación más baja de su historia. Esta tendencia se da en mayor medida debido a los distintos modos de afrontar la pandemia por COVID-19 y las medidas en cuanto a circulación y acceso a servicios esenciales.

Esta nueva medición, sumada a la reciente valoración como país latinoamericano primero en índice de estado de derecho según World Justice Project y sus primeros puestos en índices de democracia, mejor lugar para vivir, libertades civiles, movilidad social, manejo de la pandemia y gobierno electrónico, reafirman Uruguay como un destino sólido para invertir, vivir y trabajar.

El índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es el ranking global de corrupción más utilizado en el mundo. Realizado desde 1995 por la organización International Transparency mide la percepción de la corrupción en el sector público de cada país según expertos y empresarios.

El puntaje otorgado a cada país es una combinación de al menos tres fuentes de datos extraídas de trece encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes son recopiladas por distintas instituciones acreditadas, incluido el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

El IPC de este año revela que los niveles de corrupción se encuentran mayormente estancados en todo el mundo. Clasifica 180 países y territorios según sus niveles de corrupción percibidos en el sector público, tomando en cuenta escenarios como soborno, desvío de fondos públicos, funcionarios públicos que mal usan sus cargos para beneficio privado, burocracia excesiva, leyes de transparencia sobre las finanzas de altos mandos públicos, acceso a información de actos gubernamentales y protección legal para denunciantes de corrupción. Los resultados se proponen en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

Acceda al informe completo de International Transparency sobre Uruguay aquí


Top