Uruguay presentó oportunidades de inversión en Australia

Fecha de publicación: 31/05/2017
Compartir:

Una delegación de Uruguay XXI encabezada por el gerente general Álvaro Inchauspe y la Agencia de Promoción a la Inversión de Canelones visitaron Australia del 22 al 26 de mayo, en el marco del 1er Foro Latinoamericano de Infraestructura en Melbourne.

La delegación uruguaya también estuvo integrada por Alfredo Taullard, socio de Hughes & Hughes y cónsul honorario de Australia ante Uruguay y profesionales del área de Inversiones del Instituto.

El Foro de Infraestructura fue organizado por el Consejo de Negocios Australia - Latinoamérica (ALABC) y contó con el apoyo del Departamento de Relaciones Exteriores de Australia y las embajadas de los países latinoamericanos en Canberra. El objetivo de Uruguay en el mismo fue generar interés en empresas constructoras australianas y fondos de inversión, que ocupan un posicionamiento destacado a nivel mundial, sobre las oportunidades de invertir en Uruguay.

Durante cinco días además, las delegaciones mantuvieron reuniones con instituciones y empresas instaladas o con interés de instalarse en Uruguay, así como con autoridades locales de los estados de Victoria y New South Wales.

Alvaro Inchauspe y la delegación uruguaya mantuvieron reuniones con fondos de inversión, empresarios australianos, cámaras de comercio y exportadores. Los ejes de la agenda  giraron en torno a las características del portfolio de inversiones en infraestructura de Uruguay, la complementariedad de la oferta exportable de ambos países y el aprovechamiento de los tratados de libre comercio de Australia  con China y Japón.

Uruguay ya cuenta con una incipiente inversión australiana en exploración de yacimientos petrolíferos y de gas en el norte del país, cultivos de cannabis para la investigación y desarrollo de derivados medicinales, software y empresas de comercialización de productos agropecuarios.

En el área de infraestructura, se mantuvieron contactos con el Global Infraestructura Hub, una iniciativa público-privada del G20, que tiene como objetivo difundir los proyectos de infraestructura entre los inversores a nivel global. Uruguay fue uno de los primeros países en ser invitados a unirse a esta iniciativa.

La Intendencia de Canelones también generó un importante interés en Australia, especialmente por su oferta de Parques Tecnológicos y de Servicios. El Departamento fue invitado a unirse al Global Compact Cities Programme, iniciativa de las Naciones Unidas que nuclea a ciudades y regiones de todo el mundo comprometidas con el desarrollo sustentable y los derechos humanos. Este Programa tiene su sede global dentro de la Universidad RMIT en Melbourne. Asimismo las autoridades australianas ofrecieron trabajar en conjunto con Canelones en el diseño de programas de ciudades inteligentes, en el cual han logrado avances relevantes.

¿Más sobre relaciones comerciales con Australia? Informe país Australia (2016)

Top