Uruguay preparado para la producción de alimentos del futuro

Durante la semana food, agriculture, and livelihoods de la Expo Dubái 2020, se produjo el encuentro “Granjas del futuro: alimentando al planeta con tecnología” con la participación del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, junto a importantes referentes mundiales.
Fecha de publicación: 17/02/2022
Compartir:

Mientras Uruguay continúa con su presencia en la Expo Dubai 2020, y bajo sus distintas temáticas, se realizó el encuentro “Granjas del futuro: alimentando al planeta con tecnología”, con la consigna de repensar las tecnologías de producción alimenticia de cara a un necesario incremento del 70% de la producción en los próximos 30 años.

Participaron importantes representes de los países presentes en la exposición y speakers de todo el mundo referentes a alimentación y sustentabilidad.

En esta actividad, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, señaló que el mundo se encuentra ante el desafío de alimentar mediante procedimientos sustentables y con respaldo en tecnología a 10.000 millones de habitantes para el año 2050. Esto se logrará a través del conocimiento y la tecnología, especialmente con la biotecnología para aumentar la productividad invirtiendo menos insumos y recursos.

“Abordar la transferencia tecnológica para los pequeños productores rurales con poca inversión y rentabilidad evitando presionar los recursos naturales es especialmente vital en este tiempo”, destacó.

En un compromiso que involucra múltiples actores, recalcó la importancia del abordaje de los aspectos culturales en cuanto a los patrones de consumo responsable, desechos de la alimentación, exigencia del aspecto físico de los alimentos, entre otros.

En este sentido, Mattos señaló que la oportunidad de complementariedad de productos sustitutos de las carnes, imitando los atributos de la carne por demanda y espacio, está en un proceso inverso en Uruguay dónde existe un sistema natural de captura de carbono a través de las pasturas.

Actualmente todos los productos que produce y exporta Uruguay cuentan con sistemas de georreferenciación, los cuales aseguran su inocuidad y potencian su calidad.

Sus cultivos se benefician del desarrollo de tecnología agrointeligente que permite a los consumidores tener acceso a información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, procesos, estadíos de la cadena, entre otros factores, garantizando la seguridad de los alimentos. También, cuentan hace más de una década con el sistema de trazabilidad, que permite al consumidor conocer los distintos momentos por los que pasa el producto desde la naturaleza a la mesa.

Su orientación a la búsqueda de alimentos saludables, naturales y de alta calidad, así como su vocación por la excelencia, convierten a Uruguay en un productor a la vanguardia, destacado a nivel mundial y le dan la seguridad y confianza de continuar conquistando nuevos mercados.

“Se vislumbran enormes oportunidades para Uruguay en Medio Oriente, región muy receptiva a la migración internacional y especialmente en zonas muy populosas como Egipto, con flujos de turismo intenso, donde aumenta el poder adquisitivo y la demanda de proteína como necesidad estratégica para mejorar la calidad de vida de las poblaciones”, concluyó Mattos.


Top