URUGUAY SE PRESENTA EN SHANGHAI COMO EXPORTADOR DE CALIDAD Y ALIADO ESTRATÉGICO PARA LOS NEGOCIOS

Fecha de publicación: 08/11/2019

Uruguay XXI organiza la participación de Uruguay en la segunda edición de la China International Import Expo (CIIE), la mayor feria de compradores de Asia.

Uruguay XXI organiza la participación de Uruguay en la segunda edición de la China International Import Expo (CIIE), la mayor feria de compradores de Asia. El primer día, y con la participan unas 30 empresas uruguayas, se realizó un evento de promoción país y la firma de un convenio de cooperación con Invest Shanghai.

Entre el 5 y el 10 de noviembre, Uruguay XXI organiza la participación de Uruguay en la feria China International Import Expo (CIIE) de Shanghai, a través de un stand país y la coordinación de una intensa agenda de trabajo junto con la embajada de Uruguay en China y el Consulado General en Shanghai.  

Liderada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech y con la presencia del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, esta misión de promoción comercial cuenta con la participación de casi 30 empresas uruguayas de diversos sectores, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la representación diplomática de Uruguay en China con el embajador Fernando Lugris y el cónsul general en Shanghai, Leonardo Olivera.

CIIE cuenta con la participación de 155 países y de 26 organizaciones internacionales. Además, 64 países organizarán exposiciones nacionales y unas 3.900 compañías asistirán a las exposiciones empresariales. La apertura de esta gran feria contó con la presencia del presidente chino Xi Jinping y el presidente francés Emmanuel Macron.

El miércoles 6 de noviembre, en el marco de su participación en la CIIE, Uruguay XXI realizó el seminario de negocios “Why Uruguay?”, con presencia de potenciales compradores e inversores, empresarios uruguayos, autoridades y medios de prensa chinos. Las presentaciones estuvieron a cargo del ministro Enzo Benech y Antonio Carámbula, quienes detallaron los sectores de oportunidad para hacer negocios con Uruguay y hacia América Latina, y explicaron por qué Uruguay es un aliado estratégico en el marco de la iniciativa china de la Franja y la Ruta.

Durante el encuentro, el ministro Benech resaltó que “Uruguay es un proveedor confiable de alimentos de altísima calidad, inocuidad comprobada y un proceso productivo e industrial seguro que cuida el ambiente y su gente”.  Agregó además que “las instituciones públicas y el sector privado se han unido para crear un país sustentable, un sistema productivo que aprovecha la evolución del conocimiento, el talento y la tecnología, y que lo aplica a la producción de alimentos, que es su principal fuente de ingresos”.

El responsable de la cartera destacó que el país fue el primero en utilizar la trazabilidad obligatoria del ganado por ley para todo el rodeo bovino y que esta iniciativa le ha permitido garantizar los aspectos sanitarios de su producción. “Uruguay tiene estándares reconocidos y representa las mejores prácticas de bienestar animal. Las fortalezas de nuestro sistema sanitario conjuntamente con el sistema de trazabilidad nos han abierto el acceso a más de 140 mercados, entre los cuales China es el principal socio comercial”.

El director ejecutivo de Uruguay XXI destacó también el gran momento que atraviesan las relaciones de Uruguay y China, y el ingreso del país en 2018 al proyecto Una Franja, Una Ruta. “Fuimos el primero del Mercosur en adherir a esta iniciativa china y con los mismos objetivos estamos en Shanghai ahora, posicionando a Uruguay como hub de negocios y puerta de entrada a la región”, señaló.

Entre otras ventajas distintivas, Carámbula recordó que Uruguay es el único país del Mercosur y uno de los pocos en América Latina que posee grado inversor y agregó que el stock de inversiones extranjera directa en relación al PIB ha ido creciendo en los últimos tiempos y supera la media en la región.

Explicó además que si bien Uruguay es reconocido en el mundo como un productor y exportador de alimentos de calidad, también es un destacado exportador de servicios. “Las empresas eligen Uruguay para instalarse y brindar desde allí servicios al mundo. Hoy tenemos empresas de nivel mundial que se han instalado y que a partir de su buena experiencia han ido creciendo, como la india TATA o la europea BASF”, expresó.

Entre otras novedades señaló que por primera vez en una misión a China acompañaron empresarios del sector lácteo, así como empresas de turismo y editoriales, ampliando así la oferta de productos y servicios que se ofrecen al país asiático.

En el marco de CIIE y del evento de promoción país, Uruguay XXI e Invest Shanghai firmaron un Memorandum de Entendimiento con el objetivo de seguir promoviendo la cooperación económica y comercial entre ambas regiones.

Además, la empresa uruguaya Conaprole, con la presencia de su director, Gabriel Fernández Secco, concretó la firma de un acuerdo con la empresa china New Hope, con el objetivo de fortalecer las exportaciones lácteas a este destino.

China ha sido el principal socio comercial de Uruguay desde 2013. En 2018 las exportaciones uruguayas a China representaron el 26% del total de colocaciones, mientras que el 22% de las importaciones uruguayas provinieron de China.

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