“Uruguay tiene buenas oportunidades para comunicar sus atributos”

Según estudio de Bloom Consulting presentado en City Nation Place Global, en promedio 1% del producto bruto de las naciones se genera gracias al posicionamiento país.
Fecha de publicación: 06/12/2023
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¿Cómo impactan las marcas país en las economías locales? La consultora internacional Bloom Consulting estudió esta interrogante y los resultados revelaron que las percepciones de los países influyen 26% en la recepción de turismo, flujos de inversión extranjera directa y atracción de recursos humanos. 

Este resultado se desprende del informe “Measuring the impact of place brands on the economy” (Midiendo el impacto de las marcas de los lugares en la economía), que fue presentado por la consultora el congreso City Nation Place Global 2023, que reunió en Londres a más de 200 gestores de las marcas de países, regiones y ciudades del mundo y al que Uruguay XXI asistió representado por la gerenta de Marca País, Larissa Perdomo.

“El estudio explica que es muy rentable invertir en campañas y acciones de posicionamiento país. En promedio 1% del producto bruto de las naciones se genera gracias al posicionamiento país”, indicó Perdomo.

Con respecto a las nuevas tendencias, según el Nation Brands Index 2023 (Índice de Marcas País 2023), lo que posiciona a los mejores países del mundo encabezados por Japón y Alemania, es su performance en sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, lucha contra el cambio climático, energías renovables, vida salvaje y restauración de hábitats naturales y aguas limpias y nutrición para todos.

“En estas tendencias es que claramente Uruguay tiene buenas oportunidades para comunicar sus atributos. Por ejemplo, este año la marca país de Uruguay presentó un licenciamiento bajo certificación internacional orientado a la sostenibilidad de las empresas reconociendo el triple impacto en las áreas social, ambiental y económica”, explicó.

Conocé más sobre el licenciamiento de Marca País aquí.

En declaraciones al semanario Búsqueda, la gerenta de Marca País aseguró que ahora, con el lanzamiento de la marca Uruguay Meats, que se integra a la arquitectura de Marca País junto a otras marcas sectoriales, habrá grandes representantes en la promoción internacional del país, pues se integra a uno de los sectores más dinámicos de la economía, representado en los exportadores de carne.  

“Esa es la clave, unir esfuerzos público-privados para potenciar el posicionamiento, abrir nuevos mercados y generar negocios”, aseguró Perdomo al medio.

De acuerdo con la medición de 2022 de Brand Finance Nations, la marca Uruguay supera los US$ 50 billones. “El cálculo es bastante complejo: intervienen muchas variables, pero lo que más ha ponderado en el fuerte aumento del valor de marca, ha sido la credibilidad del país, la estabilidad política, el respeto por las leyes y por los acuerdos comerciales, como también nuestra seriedad en el cumplimiento de las obligaciones”, explicó.

City Nation Place Global presenta las tendencias mundiales y buenas prácticas para el posicionamiento de los países, regiones y ciudades del mundo. Es un encuentro con colegas y empresas investigadoras que busca mejorar las performances de los países en los rankings internacionales y aumentar el valor de las marcas. Están presentes las empresas internacionales más prestigiosas, así como estudios académicos. 


"Es muy rentable invertir en campañas y acciones de posicionamiento país. En promedio 1% del producto bruto de las naciones se genera gracias al posicionamiento país”, indicó Perdomo.

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