Uruguay y Japón afianzan relaciones comerciales con el marco de más un siglo de intercambios

En los últimos meses Uruguay y Japón concretaron encuentros que buscan profundizar sus relaciones comerciales, de negocios e inversiones.
Fecha de publicación: 17/07/2023
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Una delegación de 20 empresarios japoneses llegó a Uruguay con el objetivo de fortalecer el desarrollo de negocios y profundizar su relación con el país, al que consideran una puerta de acceso al mercado latinoamericano. Además de reunirse con empresarios locales, la agenda incluyó el encuentro con distintos ministros de Estado.

Esta visita dio continuidad a los esfuerzos de Uruguay por consolidar sus vínculos con el país nipón. El año pasado una delegación encabezada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou y varios ministros realizó una visita a Japón para fortalecer el comercio y las inversiones entre ambos países.

Ahora, Uruguay XXI, a través de su vicedirectora ejecutiva Inés Bonicelli y su gerente de Inversiones y Aftercare, Alejandro Ferrari, realizó una presentación país a los visitantes sobre las ventajas que ofrece Uruguay como destino para las inversiones: su buena calificación crediticia, estabilidad política, económica y social, un excelente clima de negocios, una ubicación estratégica con acceso a un mercado ampliado de 400 millones de personas, recursos humanos altamente calificados y una valorada calidad de vida, entre otros aspectos que son valorados por los inversores que ya eligen el país.

Fueron público de la presentación representantes de Japan External Trade Organization (JETRO), el embajador Asari Hideki y el presidente del Comité para América Latina y Caribe de Keidanren, Yukata Kase. Keidanren, la Federación Empresarial de Japón, es una organización económica global con una afiliación compuesta por más de 1.500 empresas representativas del país asiático, más de 100 asociaciones industriales y organizaciones económicas.

Participaron, además, empresarios japoneses que mostraron particular interés por los sectores agoindustriales, energías renovables y tecnología e innovación, en los que Uruguay ha demostrado importante desarrollo.

Cerca de 30 empresas japonesas en sectores como la industria automotriz, financiera, centros de distribución, plásticos, energías y agroalimentos ya se encuentran instaladas y operativas en Uruguay. 

Uruguay exporta a Japón principalmente productos cárnicos y lana, en tanto que las importaciones provenientes del país nipón son fundamentalmente de autopartes y maquinaria automotriz. Ambos países tienen una relación comercial de más de 100 años que se sigue cultivando gracias al continuo intercambio y oportunidades para empresarios de ambas naciones. 


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