MEDIDAS Y HERRAMIENTAS DE APOYO A LAS MIPYMES AFECTADAS POR COVID-19

Fecha de publicación: 01/04/2020

Conocé el listado de apoyos, decretos e iniciativas que se dispusieron a nivel nacional para enfrentar las consecuencias ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

ANDE

BCU

  • Extensión del vencimiento de créditos: Se autorizó autorizó a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito de mayores activos a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

BID 

  • Apoyo a países afectados por el COVID-19: Se comunicó el financiamiento de medidas de protección y una respuesta inmediata en las siguientes cuatro áreas: 
    Salud pública. Apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud pública y la compra de insumos y equipos.
    Poblaciones vulnerables. Redes de seguridad para proteger los ingresos a través de programas de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios. 
    Productividad económica y empleo. Programas de financiamiento para PYMES y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, y de restructuración de préstamos.
    Políticas fiscales. Apoyo a los países en el diseño y la implementación de medidas, planes de continuidad y alternativas para la recuperación económica.

BPS

  • Aplazamiento de aportes: Se difiere el pago de los monotributistas y los aportes de dueños y socios de sociedades personales, correspondiente a los meses de pago abril y mayo.
  • Subsidio especial por desempleo: Régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria nacional.

BROU

  • Créditos productivos: Implementación de un programa de créditos productivos para las pequeñas y medianas empresas en condiciones más flexibles.
  • Préstamos a empresas: Postergación del vencimiento de capital e intereses previstos para empresas con deudas menores a USD 200.000 (o su equivalente en moneda nacional).

BSE

  • Extensión Seguro de Viajeros: En caso de prolongarse la estadía en el exterior, se podrá contratar una extensión de seguro de viaje y en las mismas condiciones, aplicándose el costo de la tarifa habitual.

DGI

  • Postergación de pago: Se difiere el pago del IVA Mínimo (Literal E) para los pagos del mes de marzo y abril, que se abonarán en seis cuotas iguales, consecutivas, sin intereses, a partir de mayo.
  • Prórroga de vencimientos: Se establecieron prórrogas en los vencimientos de abril de 2020 para la cancelación de los pagos correspondientes.
  • Nuevos servicios en línea: DGI habilita nuevos servicios en línea y más facilidades para la seguridad de los contribuyentes. 

INALE

  • Emergencia sanitaria por COVID-19: Nueva sección en la web del Instituto Nacional de la Leche (INALE) con información confiable para transitar estos momentos de nuevas incertidumbres para la producción lechera junto con el impacto global sobre los productos lácteos.

MGAP

  • Medidas para personas: Conocé algunas de las medidas adoptadas que se elaboraron para atender a la ciudadanía en el marco de la emergencia sanitaria.

  • Medidas para empresas: Conocé las medidas adoptadas que se elaboraron para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas en el marco de la emergencia sanitaria.

MTSS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

  • Subsidio por cese de actividad: Para Monotributo MIDES se otorgará un subsidio equivalente al mínimo establecido por ley de 1,5 BPC, que son $ 6.779 durante abril y mayo.
  • Seguro por cese de actividad: Se otorgará un seguro en formato de préstamo blando para Monotributistas, Literal E, o Régimen General, durante abril y mayo.
  • Sembrando: Programa de Presidencia fue llamado Sembrando que tiene el objetivo de asesorar a los emprendedores afectados por el covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria.


Conocé todas las medidas del Gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍAS

  • Sistema nacional de garantías: Incremento de los fondos disponibles para otorgar garantías parciales de crédito a las pymes por hasta un monto total de créditos de 2.500 millones de dólares. 
  • SiGa Emergencia: Nueva línea de garantías SiGa Emergencia (comisiones y tasas de interés menores) destinado a empresas sin garantías y con necesidad de acceder a créditos.  

TRANSFORMA URUGUAY

  • Registro único de consultores: Un sistema de acceso público que reúne personas, consultores, empresas e instituciones poniendo en común información relevante para conectar de manera eficiente políticas públicas y recursos necesarios para implementarlas.
  • Centros de competitividad Empresarial: Los CCE son un espacio donde las Mipymes y los emprendedores de un territorio determinado pueden acceder a una oferta de apoyo integral para su crecimiento y desarrollo.

URUGUAY XXI

  • COVID-19: Información útil para empresas exportadoras: Plataforma web que tiene como fin colaborar con los esfuerzos de las micro, pequeñas y medianas empresas uruguayas afectadas por las consecuencias de la propagación del virus en todo el mundo. Contenidos actualizados sobre mercados internacionales, tendencias y alternativas, apoyos, recursos y aplicaciones interactivas de inteligencia competitiva, así como una agenda de actividades a distancia.



Información en continua actualización


retornar

  • compartir