Agro en Punta: Uruguay impulsa prometedora alianza entre innovación, sostenibilidad y el sector agropecuario

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y varios ministros inauguró la primera edición de la feria agroexportadora de Uruguay.
Fecha de publicación: 05/02/2024
Compartir:

En el corazón de Punta del Este, Uruguay celebró la primera edición de Agro en Punta, la feria agroexportadora que marcó un hito en la promoción del sector agrícola y agropecuario. Inaugurada por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y figuras clave del gobierno uruguayo, la feria fue el escenario perfecto para destacar la importancia del sector en el desarrollo económico y social del país y poner de relieve el compromiso de Uruguay con la innovación tecnológica y las prácticas agrícolas sostenibles.

“Estamos ante la verdadera locomotora de la economía nacional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, que, junto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, abrieron el encuentro.

“Un entramado productivo cada vez más rico, acompañado de estabilidad económica, institucional y social, que ha redundado en más inversión, más empleo, más valor agregado y crecimiento. Con la dificultades que todos conocemos, como la crisis del agua y la pandemia; sin embargo, estamos ante una realidad pujante”, aseguró Paganini. 

Las palabras de Fernando Mattos resonaron en la misma línea. El ministro se enfocó en la capacidad de resiliencia y adaptación del sector agropecuario uruguayo frente a los desafíos globales. Además, subrayó la necesidad de adaptarse al cambio climático y la importancia de seguir desarrollando tecnología para mantener la competitividad.

"Nuestro agro tiene gran diversidad, lo hace un conjunto heterogéneo de actividades y cadenas productivas, todas necesarias. Es un sector dinámico e importante. Tenemos que continuar alcanzando más mercados, porque son más oportunidades para los uruguayos, más trabajo, mayor inserción internacional", mencionó Mattos, quien destacó también el compromiso de Uruguay con la seguridad alimentaria global.

“Tenemos el compromiso de contribuir, pues más del 10% de la población mundial padece hambre y Uruguay es un país referente en materia de calidad de producción, de inocuidad y de sostenibilidad de su proceso productivo”, expresó.

Ambos ministros coincidieron en la visión de un Uruguay innovador, que busca liderar en bioeconomía y sostenibilidad, manteniendo al mismo tiempo su compromiso con la calidad y la inocuidad en la producción.

"Agro en Punta" no solo marca un hito en la promoción de las exportaciones agropecuarias de Uruguay, también operó como un espacio de encuentro para productores, investigadores, empresarios y representantes de gobierno en busca de un agro moderno, productivo y sostenible. Con más de 84 mercados abiertos durante la actual administración y 95 metas en carpeta, el futuro del agro uruguayo parece prometedor.

En palabras de Paganini, Uruguay se dirige hacia una "segunda transformación", con el objetivo de ser cada vez más un foco de innovación en bioeconomía. Este evento fue un claro indicador de la dirección que el país está tomando, no solo para fortalecer su economía sino también para cumplir con su responsabilidad global en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

La sostenibilidad es clave para la atracción de inversiones productivas

En un mundo donde la sostenibilidad se convirtió en una prioridad, Uruguay emerge como un referente de innovación y compromiso ambiental. Eso concluyeron los oradores del primer panel de Agro en Punta: el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas, Herman Kamil y la economista para Uruguay del BID, Marisol Rodríguez Chatruc, quienes discutieron el enfoque de Uruguay en políticas ambientales y financiamiento sostenible.

Bouvier, destacó el compromiso de Uruguay con un desarrollo sostenible que abarque lo ambiental, lo social y lo económico. Señaló la importancia de mantener altos estándares ambientales y una regulación adecuada, elementos que contribuyen significativamente al valor de la producción uruguaya y su crecimiento económico.

 “Estamos haciendo énfasis en el crecimiento económico, pero sin perder de vista la importancia de lograr un Uruguay más limpio y con un mejor estándar de vida desde el punto de vista ambiental", afirmó el ministro.

En la misma línea, Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda en el Ministerio de Economía y Finanzas, resaltó la prioridad del gobierno en acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, establecida en la Ley de Presupuesto 2020.

Uruguay innovó en el ámbito financiero con la emisión de un bono global soberano que vincula el costo de endeudamiento del país a la capacidad de lograr o sobrecumplir los objetivos ambientales comprometidos ante el Acuerdo de París.

"Incorporamos al bono incentivos financieros positivos que creemos que inciden en los comportamientos", explicó Kamil, subrayando la infraestructura estadística de reporte, monitoreo y verificación de emisiones de Uruguay como ejemplo mundial.

En la misma línea, Sebastián Risso, director de Uruguay XXI, expresó que la sostenibilidad es “la carta de presentación principal de Uruguay en el mundo”. Resaltó el compromiso de Uruguay con la protección del medio ambiente, su liderazgo en la producción y utilización de energías renovables y la producción de alimentos sostenibles, que lo posicionan favorablemente en la arena internacional.

"Estamos muy bien posicionados en esta carrera", declaró Risso sobre el lugar que ocupa Uruguay en su desempeño asociado a los factores ESG (medioambiental, social y de gobernanza por sus siglas en inglés), destacando también el liderazgo del país en democracia y transparencia en las Américas.

Sobre este tema Kamil agregó que “la forma en que los países usan o abusan de los recursos naturales, el aire, el agua o la tierra, cada vez inciden más en las decisiones de los inversores, tanto en bonos como en inversión extranjera directa”.

En este sentido, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Marisol Rodríguez Chatruc, reconoció el orgullo y el aprendizaje que representa acompañar a Uruguay en su ambición climática y cuidado del medio ambiente, característica que según la experta lo destaca en la región. "El trabajo que hacemos en esta materia con Uruguay, no sólo tiene un impacto local, tiene un efecto de demostración para toda la región de América Latina y el Caribe, incluso para el mundo.", señaló.

Uruguay demuestra que es posible alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico y la protección ambiental, sirviendo de modelo para otros países en la búsqueda de un desarrollo sostenible.


Top