Blockchain en Uruguay: una tecnología en auge y con alto potencial

Apertura a las TICs, talento competitivo e incentivos específicos son algunas de las ventajas que el país ofrece para el desarrollo de esta potente tecnología.
Fecha de publicación: 18/09/2020
Compartir:

La llamada “cadena de bloques”, más conocida por su nombre en inglés blockchain, es una tecnología de creciente demanda en numerosas industrias. En el marco de su estrategia de impulso al sector y de promoción de Uruguay como hub de negocios, Uruguay XXI apoyó la tercera edición de la Blockchain Summit Global, realizado el 3 y 4 de setiembre.

La apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, que presentó las ventajas del país como plataforma de desarrollo y testeo para soluciones del sector. “La propuesta de valor de Uruguay satisface las necesidades de la industria de blockchain para desarrollarse”, aseguró Miller y destacó la estabilidad política y social, alta conectividad y penetración de Internet, el talento calificado y los incentivos específicos, que hacen del país un socio estratégico para las empresas del sector tecnológico.

“Uruguay cuenta con solidez institucional, altos índices de calidad de vida y altos índices de libertades. Es un país abierto a nuevas tecnologías y muy predecible en su manera de hacer negocios”, indicó el director ejecutivo de Uruguay XXI. A su vez, resaltó que el país es uno de los pocos de la región con grado inversor, ha crecido por encima de la media de América Latina, y este crecimiento se ha dado con equidad y buena distribución del ingreso.

A sus fortalezas institucionales y sostenido desarrollo, se suma una fuerza laboral competitiva y adaptable. “El talento es muy importante en la industria de la tecnología, del software en general y para el blockchain en particular”, señaló Miller. Añadió también que blockchain es una tecnología disruptiva, novedosa, que requiere mucha capacitación que no se encuentra en la educación formal y que deben buscarse capacitadores que entrenen la fuerza laboral uruguaya. En este sentido subrayó que el país tiene incentivos a la capacitación del talento.

“Las industrias nuevas tienen riesgos (…) tener un sistema que te haga fácil la decisión de invertir es muy importante”, agregó, y destacó “la flexibilidad que tiene el país para adaptarse a los distintos tipos de operaciones”.

Para favorecer el desarrollo del sector, Uruguay ofrece una serie de incentivos a las empresas de tecnología, recogidos en la Ley de Inversiones, la Ley de Zonas Francas y la Ley de Software. Asimismo, el país presenta un marco regulatorio que facilita los negocios: igual tratamiento a inversores extranjeros y locales, libre mercado de moneda extranjera, no requerimiento de contraparte local, no restricción de repatriación de beneficios y un sistema tributario único. Todos estos elementos “están en el core de hacer negocios en Uruguay", destacó Miller.

El país reúne además industrias de alto desarrollo donde puede ser aplicado el bockchain: agronegocios, logística, finanzas, energía, entre otras. Si bien esta tecnología se asocia a las plataformas de criptomonedas y al Bitcoin  su uso es cada vez más demandado en numerosas industrias y sectores.

El término, que por su denominación inglesa remite a una cadena de bloques, da nombre a una poderosa herramienta para la comunicación y alojamiento de información que jamás se podrá perder, eliminar o modificar, donde el acceso a los datos prescinde de la mediación de terceros y la seguridad está garantizada. Actualmente, existen en Uruguay proyectos basados en esta tecnología, además de varias empresas instaladas en el país que desarrollan soluciones en blockchain, como Aeternity, Ripio, IOVlabs y Koibanx.

Blockchain Summit Global es un evento referente a nivel regional que contó con la participación de más de 70 oradores uruguayos en internacionales e incluyó conferencias, paneles y workshops sobre diversos temas asociados a esta tecnología, como el futuro del blockchain y de la industria crypto, la educación en blockchain, y el sustento legal de las iniciativas blockchain, Supply Chain y cryptomining.


Top