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Conocé los mercados que más crecieron como destino de las exportaciones uruguayas
En las últimas dos décadas fueron algunos países de Asia, África, Centro América y la Comunidad Andina.
Fecha de publicación: 04/08/2021
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El comercio internacional es absolutamente relevante para una economía pequeña y abierta como la uruguaya, que tiene un coeficiente de apertura (ratio entre la suma de las exportaciones e importaciones sobre el PIB) de casi 60% del PIB en el promedio de la última década. En este sentido, las exportaciones tienen un peso relevante para el crecimiento económico y fueron un importante dinamizador de la economía en las primeras dos décadas del siglo XXI.
El aumento de las exportaciones de bienes estuvo asociado al fuerte crecimiento de las ventas de productos agroindustriales, que entre otros aspectos se refleja en cambios en la participación de los destinos de exportación.
En los últimos veinte años algunos países de Asia, varios de África, Centro América y de la Comunidad Andina (CAN) tuvieron un mayor crecimiento como destino de las exportaciones uruguayas. Mientras que países del Mercosur, la Unión Europea y América del Norte, que ya eran importantes mercados para Uruguay hace 20 años, tuvieron un menor crecimiento en las últimas dos décadas.
Los mercados que más crecieron
China fue el país con mayor incidencia positiva en las exportaciones de Uruguay durante las últimas dos décadas. El país asiático creció ininterrumpidamente entre 2004 y 2014, posicionándose desde 2013 como el principal destino de exportación de Uruguay. Mientras a comienzos de siglo XXI las ventas hacia el país asiático representaban el 5% de las exportaciones de Uruguay (US$100 millones), en 2020 las exportaciones alcanzaron los US$ 2.157 millones, casi el 30% de las exportaciones totales del país. Esto estuvo acompañado de una diversificación de la canasta exportadora a ese destino.
África también incrementó su relevancia pasando de realizar compras por US$ 41 millones en 2001 a US$ 483 millones en 2020. Entre los países del continente africano, Argelia fue el de mayor incidencia positiva y se ubicó como el octavo destino de las exportaciones uruguayas en 2020. En tanto que Egipto, fue en 2020 el décimo mercado más importante para Uruguay.
En América Central y el Caribe fueron Guatemala, Cuba, Honduras, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica los que mostraron crecimientos importantes en las ventas del período. Las ventas al mercado centroamericano alcanzaron en 2020 los US$ 207 millones.
Las exportaciones de bienes a los países de la CAN pasaron de US$ 21 millones en 2001 a US$ 247 millones en 2020. Perú (55%) y Ecuador (23%) son los principales destinos dentro del bloque andino. En tanto que, Bolivia, que si bien tiene menor participación, es el que aporta mayor diversificación a la exportación de productos uruguayos a esta región.
¿Qué sucedió en el Mercosur?
Argentina se caracterizó históricamente por ser un importante destino para las exportaciones de bienes industriales de Uruguay, pero redujo su participación de15% a comienzos de siglo XXI (US$ 305 millones) a 5% en la última década. No obstante, sigue siendo el principal destino de exportación de varios bienes industriales, a los que se suma la celulosa como el principal bien de exportación hacia Argentina en 2020 y destacan también las colocaciones de concentrado de bebidas y productos farmacéuticos. En 2020 las ventas externas con destino Argentina fueron por US$382 millones, lo que representó el 5% de las exportaciones totales de bienes de Uruguay.
Brasil también redujo su relevancia, con una caída de 7 puntos porcentuales entre 2001 (22%) y 2020 (15%). El patrón de comercio con Brasil combina exportaciones agroindustriales como malta (14%), productos lácteos (14%) y arroz (8%) con bienes no tradicionales como vehículos (5%), autopartes (4%), energía eléctrica (5%).
Fuera del Mercosur, la Unión Europea es el tercer destino con mayor pérdida en la participación de las exportaciones uruguayas en el período, con una caída de cuatro puntos porcentuales en relación con 2001. Las exportaciones al bloque europeo se componen principalmente de bienes agroindustriales. La diversificación en nuevos productos de las exportaciones uruguayas fue fundamental para incrementar las ventas a este destino. La celulosa es actualmente el principal producto de exportación y representa el 48% de las ventas al bloque europeo, seguido por la carne bovina (23%).
Lee aquí el Informe Mensual de Comercio Exterior elaborado por Uruguay XXI.