“EN LA MÚSICA URUGUAYA SE VIENEN COSAS MUY PODEROSAS”

Fecha de publicación: 30/10/2019

Tres programadores de festivales internacionales conversaron con músicos y productores uruguayos.

En el marco de Cosquín Rock, Uruguay XXI organizó la actividad “¿Cómo llevar tu música a mercados internacionales?”, que capacitó a músicos, bandas, proyectos musicales y profesionales del sector en Uruguay sobre cómo acceder a otros mercados en la región y el mundo.

La charla respondió al plan de trabajo de Uruguay XXI, que busca apoyar la internacionalización del sector priorizado de las industrias creativas.

Para cumplir con este cometido, Uruguay XXI invitó a programadores de la industria de la región a compartir su experiencia y consejos. En esta oportunidad participaron José Domingo Palazzo, productor argentino de espectáculos y road manager de Charly García, además de director de Córdoba Rock, programador de Plaza de la Música, bajista y realizador de Cosquín Rock; la productora cultural brasileña Maithe Bertolini, programadora de la Semana Internacional de Música (SIM) de San Pablo, y el productor musical y director de ARCA Producciones, el mexicano Noé Hernández.

La actividad, que gozó de una amplia asistencia de profesionales vinculados al sector musical, actualizó acerca de las características que inspiran a compradores internacionales a la hora de seleccionar un proyecto artístico para programarlo en un festival o sala y sirvió como espacio de networking entre los destacados panelistas y los músicos, managers y productores uruguayos presentes.

Acerca de qué miran a la hora de elegir un proyecto musical para sus festivales o eventos, los expertos internacionales coincidieron en que es de vital importancia tener una excelente calidad de show en vivo.

"Me gusta ver los músicos en vivo, ahí te das cuenta cuando una banda es distinta", comentó Palazzo, mientras que Bertolini agregó que además de tener un buen show las bandas deben tener un canal de streaming organizado. “Si no lo tienen no forman parte de nuestra selección", afirmó.

Para Noé Hernández las tendencias en redes sociales son también un factor decisivo. "Las bandas sudamericanas están muy concentradas en Instagram, pero en México continúa siendo relevante tener Facebook", explicó

Sobre los mercados a apuntar los tres coincidieron que Latinoamérica es un mercado muy atractivo y que Estados Unidos continúa siendo un mercado importante. Sobre este punto Hernandez señaló que "las bandas de América Latina no miran a Brasil, pero es un gran mercado para ingresar” y agregó que Colombia, Chile y Costa Rica presentan buenas oportunidades futuras para hacer shows.

Por último Palazzo realizó una apreciación de la música uruguaya, la cual conoce bien puesto que ha generado importantes vínculos a través de la organización de Cosquín Rock también en Uruguay.

"Tienen marcas registradas con exportación probada como la murga Agarrate Catalina o bandas como La Vela Puerca y No te va a gustar. Han tenido artistas y talento que ha recorrido el mundo, y de lo que se viene hay cosas muy poderosas", aseguró.

Palabras clave:

  • compartir