En setiembre Uruguay dirá presente en el Festival de Diseño de Londres

Uruguay pondrá delante de los ojos del mundo una selección de sus más destacados talentos contemporáneos en materia de diseño, así como una fascinante exploración del legado de uno de los más influyentes arquitectos uruguayos, Julio Vilamajó.
Fecha de publicación: 29/08/2018
Compartir:

De la mano de varios estudios, Uruguay XXI llevará el diseño uruguayo al Festival de Diseño de Londres, donde se realizarán dos exposiciones que pondrán de manifiesto la simplicidad y funcionalidad que caracteriza el lenguaje del diseño local, que ha sido modelado además por sus más característicos recursos como la madera y el valioso trabajo artesanal de taller.

Desde el 17 de setiembre al 27 de octubre, en el Aram Gallery de Londres, se presentará la exposición ‘Hilos Invisibles’, que mostrará el resultado de la residencia del diseñador uruguayo Matteo Fogale en el Museo Casa Vilamajó - la casa que el arquitecto modernista Julio Vilamajó Echaniz construyó para su familia en la década de 1930 - y que le permitió investigar cientos de dibujos originales del arquitecto.

Fogale, con base en esa experiencia, lideró una serie de workshops con siete estudios de diseño de Montevideo (Estudio Diario, Menini-Nicola, Carolina Palombo Píriz, Claudio Sibille, Muar, CLARO y Rafaél Antía) que colaboraron en materializar las ideas y detalles de los dibujos en productos originales, que más tarde se convirtieron en la muestra que verá la luz en Londres y propondrá mobiliario, luminarias y otros accesorios del hogar que son enteramente producidos en Uruguay por Amtica.

En paralelo se inaugurará en la mayor feria de interiorismo de Londres, Designjunction, la muestra ‘Uruguay, A Natural Collective’. Allí, desde el 20 al 23 de setiembre, nueve diseñadores presentarán una colección de mobiliario creada exclusivamente con materiales naturales y técnicas tradicionales, que explorarán diferentes perspectivas del diseño uruguayo.

Los estudios CLARO, Menini-Nicola, Estudio Diario, Carolina Palombo Píriz, Rafael Antía, Sámago, Estudio Tosca, Izzi Design y Muar serán los protagonistas en esta edición, que representa la tercera participación consecutiva del diseño uruguayo en este gran evento. 

Esta muestra de diseño, que es posible gracias al apoyo de la embajada de Uruguay en Londres y la organización de la Cámara de Diseño Uruguay (CDU) y Uruguay XXI, tiene como objetivo asegurar el lugar permanente de Uruguay en el escenario mundial de diseño.

Paralelamente, el presidente de CDU, Martín Piñeyro, fue invitado también en el marco del Festival de Diseño de Londres a DesignConnections, creado para directores y curadores senior de museos, centros y festivales de diseño de todo el mundo con el propósito de conectarlos para impulsar nuevas colaboraciones y asociaciones internacionales. Esta es la primera vez que Uruguay participa de esta instancia confirmando la relevancia que está tomando Uruguay en el escenario del diseño mundial y particularmente en el Reino Unido.  


Top