Estudios de videojuegos uruguayos presentaron sus proyectos a publishers internacionales

En línea con la estrategia de promoción para el sector que realiza Uruguay XXI, se concretó el Pitch Day 2023, que reunió a estudios locales con relevantes actores globales de la industria.
Fecha de publicación: 30/10/2023
Compartir:

Como parte del trabajo sostenido de profesionalización y apoyo a la gestión comercial que la agencia Uruguay XXI realiza para colaborar con la internacionalización de la producción de videojuegos uruguaya, se celebró el Pitch Day, donde 11 estudios uruguayos presentaron sus videojuegos ante un panel de relevantes publishers e inversores internacionales interesados en financiar proyectos en la región.

Este evento, organizado en el marco de Level Uy 2023 -el mayor encuentro de la industria de videojuegos en Uruguay- es la culminación de un largo proceso que incluyó la capacitación de estos desarrolladores con un destacado experto en videojuegos, el gerente de Producción en Hyper Luminal Games (Reino Unido), Pex Pison, quien anteriormente también fue gerente de desarrollo de negocios en Pomelo Games y CEO de Trojan Chicken, ambos estudios uruguayos.

Con la capacitación “Road to Pitch Day”, que ya va por su tercera edición, los estudios lograron una mejor comprensión de los aspectos involucrados en un pitch de ventas de videojuegos y elaboraron su propio pitch deck.

La conformación del grupo de 24 publishers e inversores que escucharon los pitch de ventas es resultado de un progresivo trabajo de networking y prospección que Uruguay XXI viene realizando en misiones internacionales y en eventos como la Game Developers Conference (GDC), Big Festival o Eva.

Algunos destacados participantes internacionales del Pitch Day fueron Epic Games, creadores y publishers de Fortnite; Gaijin Entertainment, creadores y publishers de War thunder; Devolver Digital, publisher de Gris y uno de los principales publishers de juegos indie y Team17, creador y publisher de Worms.

Una de las herramientas que se utiliza para promover la inversión y exportación de videojuegos es la página acceder a información sobre los estudios y desarrolladores uruguayos, así como visualizar sus proyectos en etapa de desarrollo y lanzamiento. La finalidad de esta herramienta, lanzada el año pasado, es promocionar el sector en los mercados exteriores y facilitar la generación de negocios e inversiones para los desarrollos locales.

Videojuegos uruguayos: “bien pensados y originales”

Consultado acerca de cuáles son las fortalezas de los estudios que recibieron la capacitación y se presentarán en el Pitch Day, Pex destacó que tienen proyectos “bien pensados”. “La mayoría de los productos son muy originales y sus desarrolladores tiene una idea muy clara de cuáles son sus ventajas competitivas y el nicho al que pertenece ese juego”, dijo.

Casi todos están diseñados para PC o consolas y en su mayoría son juegos de acción y estrategia, según contó. “Tienen una mezcla linda entre el juego que pueden hacer, la pasión del equipo y lo que el mercado está buscando. La gran mayoría tiene serias chances de ser exitoso”, agregó.

Lo cierto es que el esfuerzo conjunto de Uruguay XXI, la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI) y los estudios y desarrolladores uruguayos están poniendo al descubierto en los mercados extranjeros una pujante industria que ofrece una alianza perfecta entre creatividad y talento calificado para desarrollar videojuegos para plataformas móviles, PC o consolas.   

La industria en Uruguay -que fue el primer país en América Latina en brindar carreras universitarias para profesionales del sector- se caracteriza por ser una comunidad colaborativa, con importantes eventos como el Level UY, una producción 100% local que promueve la cultura y oportunidades de desarrollo tanto en Uruguay como en la región y que en 2023 está concretando su séptima edición. 

Uruguay se ganó un lugar a nivel internacional gracias al éxito cosechado por varios videojuegos que han ocupado los primeros lugares de los rankings de las tiendas de aplicaciones y alcanzan visibilidad en las mejores plataformas del mundo.

Entre otros reconocimientos internacionales destaca el de “mejor juego de Latinoamérica” para las sagas Kingdom Rush y Iron Marines de la compañía Ironhide Game Studio en el festival brasileño BIG, con más de 10 millones de descargas.

El éxito de esta industria en Uruguay lo confirma también su crecimiento en cantidad de empresas y los varios millones de descargas de juegos creados en el país. Este ecosistema atrajo a empresas extranjeras como las argentinas Etermax y Globant, o la estadounidense Jam City, que eligieron Uruguay como centro de sus operaciones por las significativas ventajas que ofrece para hacer negocios hacia América Latina y el mundo.


TAGS:

Videojuegos
Top